Región:
Asia
Categoría:
Economía

Destacan el desarrollo económico estable entre Taiwán y China

China se ha convertido actualmente en el mayor socio comercial de muchos países, incluyendo a Taiwán

El estable desarrollo de los lazos económicos y comerciales entre Taiwán y China Continental garantizará la independencia económica y política de Taiwán, dijo Sun Lih-chyun, portavoz del Yuan Ejecutivo (Gabinete) de Taiwán.

En un artículo publicado en el periódico en inglés "Taipei Times", Sun explicó las políticas de la Administración del presidente Ma Ying-jeou, sobre los estrechos lazos económicos y comerciales de Taiwán con China Continental.

"La estrategia del Gobierno ha sido normalizar las relaciones con China Continental, reforzando al mismo tiempo sus relaciones con otros países en la región", expresó Sun.

China Continental se ha convertido actualmente en el mayor socio comercial de muchos países, incluyendo a Taiwán, pero esto no significa que Taiwán haya tenido que depender del mercado de China Continental, indicó Sun.

Según el portavoz del Gabinete, las exportaciones de Taiwán a China Continental constituyeron aproximadamente el 26 por ciento del total de sus exportaciones durante los últimos cinco años, mientras que el porcentaje de sus exportaciones a los 10 países de la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático subió del 15,2 por ciento del total en el año 2008 al 19,2 por ciento en el 2013.

"Esto deja ver que Taiwán se encuentra diversificando sus mercados de exportaciones", puntualizó Sun.

Citando como ejemplo las zonas piloto de libre economía en Taiwán, Sun dijo que el establecimiento de éstas podría representar una integración del capital y la tecnología de Taiwán y de otros países avanzados para competir con China Continental en el mercado global.