Región:
Argentina
Categoría:
Política

Cristina Fernandez condenó en la ONU a los fondos buitre

La mandataria argentina habló en la 69 reunión de lideres del mundo

Presidente Cristina Kirchner ofreció esta tarde el primero de los dos discursos que brindará en Naciones Unidas (ONU) y acusó a los fondos buitre de realizar "terrorismo económico y financiero", a la vez que celebró que la Asamblea tome "el toro por las astas" para crear un marco normativo para las reestructuraciones de deuda soberana.

En su presentación frente a la Asamblea, la Presidente aseguró que "la Argentina es un triple leading case en materia económica financiera, en materia de terrorismo y seguridad y también en materia integridad territorial".

Se trata de una jornada clave, que marca el final de su gira de siete días, tres en Roma y cuatro en Nueva York, ya que esta noche tiene previsto partir de regreso a Buenos Aires, al igual que su nutrida comitiva.

Cristina dedicó buena parte del discurso a denunciar la situación de la Argentina frente a los fondos buitre. Recordó que en el 2001 "nadie se hizo responsable de la crisis en la Argentina" y que "la Argentina se arregló como pudo". "Pretendíamos que los organismos multilaterales también asumieran parte de la responsabilidad sobre el endeudamiento", reclamó.

Resaltó la gestión de Néstor Kirchner y la suya y aseguró: "Hoy el propio FMI reconoce que el crecimiento económico realizado por la argentina entre 2004 y 2011 es el tercero en el mundo, solamente superado por Bulgaria y por China".

Al aludir a los fondos buitre, la Presidenta los calificó como el "terrorismo económico y financiero". Fue entonces cuando agradeció el apoyo que hizo la asamblea de la ONU a la moción de crear un marco regulatorio de las reestructuraciones de deuda. "Yo celebro que esta Asamblea haya tomado el toro por las astas y espero que este entre año y el próximo, hayamos podido construir a ese marco de regulación de deudas soberanas para que a ningún otro país le pase lo que le está pasando a la Argentina", dijo..