Región:
BRICS
Categoría:
Política

Xi Jinping pidió en Nueva Delhi mantener la amistad entre China e India

Región:
BRICS
Categoría:
Política
Autor/es:
Por Xinhua News
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Entregó premios a representantes de la familia del Dr. Dwarkanath Kotnis, al Comité Conmemorativo del Dr. Dwarkanath Kotnis, al Departamento de Idioma y Cultura de China (Cheena Bhavana) de la Universidad Visva-Bharati y a la Asociación de Amistad India

El presidente de China, Xi Jinping, confirió hoy un premio de la amistad a grupos e individuos de la India, durante su visita a este país, y pidió mantener la amistad entre los dos países.

El Premio de la Amistad de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica fue entregado a los representantes de la familia del Dr. Dwarkanath Kotnis, al Comité Conmemorativo del Dr. Dwarkanath Kotnis, al Departamento de Idioma y Cultura de China (Cheena Bhavana) de la Universidad Visva-Bharati y a la Asociación de Amistad India-China.

El Dr. Jyoti Mohapatra, secretario general de la Sociedad de la Amistad de China, y el Dr. Mohan Reddy, secretario general del Capítulo Andra Pradesh de la Asociación de Amistad India-China, también recibieron el premio.

El presidente chino elogió las importantes contribuciones de los galardonados durante un largo período a la amistad entre China y la India.

Al recordar las historias conmovedoras del Dr. Kotnis, quien murió atendiendo a las tropas chinas hace más de 70 años en China, y de Rabindranath Tagore, quien ayudó a establecer el Departamento de Idioma y Cultura de China de la Universidad Visva-Bharati en 1937, Xi dijo que mantener la amistad entre China y la India es una causa grande y noble de las dos naciones.

"El pueblo chino espera que nuestros dos pueblos sean amigos y socios eternos para el desarrollo común y que se ayuden mutuamente en el camino hacia la revitalización nacional", indicó.

"Me gustaría ver cada vez que más personas de ambas partes se sumen activamente a la causa de la amistad", añadió.

Los galardonados hicieron eco de las palabras de Xi y dijeron que continuarán haciendo contribuciones a la amistad entre la India y China.

Entre ellos, estuvo la hermana menor del fallecido Dr. Kotnis, Manorama Kotnis, de 93 años de edad, quien viajó de Mumbai a Nueva Delhi especialmente para el evento a pesar de usar silla de ruedas.

La anciana declaró que su familia considera muy conmovedor que el gobierno y el pueblo de China aún piensen en el Dr. Kotnis y en sus familiares.

La familia Kotnis conservará el espíritu del doctor y contribuirá más a la causa de la amistad entre la India y China, añadió.

En 1954, los líderes de China, la India y Myanmar impulsaron los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica. Los principios consisten en el respeto mutuo a la soberanía y la integridad territorial, la no agresión mutua, la no interferencia en los asuntos internos del otro, la igualdad y el beneficio mutuo, así como la coexistencia pacífica.

La India es la última escala del viaje del presidente chino por cuatro naciones de Asia Central y Meridional, que incluyó a Tayikistán, las Maldivas y Sri Lanka. En Tayikistán, Xi asistió a una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai.