Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad

La inundación en Dolores complica a los productores agropecuarios

Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Autor/es:
Por
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Una recorrida realizada por la zona junto al productor agropecuario de Dolores, Gastón Giorgenello de la firma Giorgenello Fernández SRL, nos dio un panorama visual claro de la situación

Es muy complicada la situación en el partido de Dolores por las inundaciones provocadas por las lluvias y el agua que viene bajando por la cuenca del rio Salado y los canales, buscando la salida hacia la Bahía Samboronbón.
En la inundación de Dolores se unen el efecto de las lluvias particularmente intensas de los últimos días y el desborde de los canales y las lagunas de la zona, tales como el Canal A, el Canal 1, el Canal 9 o la laguna La Picasa.

En Dolores, Tordillo y sus adyacencias, -tierras de cota baja que forman parte de la cuenca deprimida del Salado, se elevan entre 5 y 7 metros sobre el nivel del mar y la pendiente de los canales que la surcan es escasa- el impacto de la inundación es fuerte.
Muchos productores han tenido que buscar la forma de llevar su ganado a otras regiones o protegerlas en algún lugar más alto. Pero otros, lamentablemente, tienen animales aislados por el agua o dentro de ella.
Una recorrida realizada por la zona junto al productor agropecuario de Dolores, Gastón Giorgenello de la firma Giorgenello Fernández SRL, nos dio un panorama visual claro de la situación.
"El problema es fundamentalmente el estado en el que se encuentran los canales, se necesitan obras para que toda el agua pueda pasar con facilidad!, dice Giorgenello.
Al mismo tiempo, hay sectores en donde la autovía 2 y el terraplén del ferrocarril a Mar del Plata, tiene poco espacio para el paso del agua que viene bajando por los canales y queda acumulada.
Gastón Giorgenello realizó una recorrida por los campos de colegas y clientes de su firma consignataria de hacienda, que administra con Gustavo Fernández, para tratar de colaborar en lo que pudieran necesitar.
Al mismo tiempo se mantenía en contacto con quienes le informaban sobre un campo camino a Gral. Conesa donde tiene animales y por la apertura de terraplenes podía quedar bajo el agua.
"Los productores están muy atentos y al límite de sus fuerzas", comenta Giorgenello.
Si las previsiones hídricas y climáticas se cumplen, lo peor habría pasado y después de varios años de sequía se avecina una buena primavera.
Igualmente el ánimo de los productores, ovbiamente, no es el mejor. Al punto que un remate que Giorgenello y Fernández tenían previstó el último fin de semana en la Sociedad Rural de Dolores, lo pasaron para el próximo 26 de septiembre.