Región:
Mundo
Categoría:
Personajes

Muhammad Yunus: Banquero, economista y premio Nobel de la Paz

Región:
Mundo
Categoría:
Personajes
Autor/es:
Por Miguel Sangineto
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Participa en México de la Cumbre mundial del microcrédito. Buscan lograr que los pobres accedan a créditos y considera que "el enemigo es el sistema"

Periodista: ¿no se contradice su propuesta, al asociarse con Carlos Slim, el hombre mas rico del Mundo?

Yunus: Hemos estado en México por mucho tiempo, impulsando los microcréditos y el negocio social. Antes de que Fox fuera presidente el estaba muy interesado por los microcréditos. Cuando fue gobernador me invito a su estado, ya una vez siendo presidente quiso continuar con los micro créditos y familiarizarse con ellos. La alianza con Carlos Slim viene porque el quiso proveer el dinero, el ofreció el dinero para poder comenzar y ahora ya estamos en 4 estados, Puebla, Chiapas, Zacatecas y Oaxaca.

No sería justo decirle que no a Slim. Que no queremos su dinero porque eso no sería justo para las demás personas, esto no quiere decir que apoyamos todo lo que Slim hace, pero simplemente el dinero tiene que venir de algún lugar. Hemos empezado el proyecto con Slim y ya llevamos 5 años y lo hemos extendido a esos 4 estados, esperemos poder continuar expandiendonos por todo México.

Yo no opino que esta alianza con Slim sea contradictoria, simplemente el dinero tenia que venir de algún lugar y Carlos lo proveyó.

Durante la ceremonia de apertura yo comentaba sobre la maquina que es el capitalismo que empieza a succionar de abajo hacia arriba. Yo opino que las personas involucradas en este sistema no son las que tienen la culpa, es culpa del sistema capitalista y del sistema propio de cada lugar.

Las personas no son el enemigo y yo pienso hablar con todas las personas, el enemigo es el sistema, el sistema es el que tenemos que cambiar. Yo creo que las personas le debemos dar una oportunidad al cambio, y es lo que yo estoy tratando de hacer, porque no es culpa de ellos si no del sistema.

Queremos también empezar con el negocio social en Veracruz, y el gobierno nos esta dando los fondos o sea aportando el dinero para comenzar. Si nosotros nos pusiéramos a preguntarnos, ¿que tipo de Gobernador es?, ¿cuáles son sus ideas?, ¿si podemos aceptar el dinero?, esto no nos llevaría a ningún lugar, nosotros tenemos que pensar en sus buenas intenciones, al darnos este dinero y hacer algo mejor. Nosotros tratamos de distanciarnos de los donadores, nosotros somos una Institución Independiente.

Periodista: ¿Que opinión le merece, el programa de micro créditos para los pobres en México?, donde algunos intermediarios cobran tasas de interés muy elevadas, de un promedio del 35%?. ¿No es esto aprovecharse de la pobreza para hacer negocios?, ¿deberían bajarse esas tasas de interés?

Yunus: Yo me opongo a eso, no se trata de usar esta herramienta de los microcréditos para hacer dinero, si no que debemos de concentrarnos y enfocarnos en la gente pobre, buscar las herramientas para que les ofrezcamos las menores tasas y hacer un negocio sostenible a través de el uso de las tasas para recuperar nuestros costos, no hacer utilidades y dinero a partir de ellas. Yo me opongo totalmente a eso y deberían hacerse las cosas diferentes.

Periodista: ¿El fin social está siendo rebasado por conseguir más ganancias que ayudar a los pobres, como es el objetivo de las microfinanzas? ¿Todavía el fin social pesa más que la avaricia?

Yunus: Creo que no es la imagen que se debe de estar proyectando de las microfinanzas en la que está abusando de la gente pobre. El mensaje no es estar abusando porque estamos reflejando a las microfinanzas como son los agiotistas y está dañando el concepto de las microfinanzas que su origen debe ser ayudar a las personas pobres a salir de la pobreza.

Periodista: ¿En un panorama futuro, donde podamos ver que simplemente mas medidas como estas, la ayuda en micro finanzas para ayudar a los pobres a ser menos pobres. ¿Qué papel tendría en un futuro las micro finanzas para reducir la brecha económica entre ricos y pobres, es decir, no solamente hacerlos menos pobres si no que de verdad tengan una inclusión financiera que les permita mejorar sus condiciones de vida?.

Yunus: Las micro finanzas es una manera de llegar y apoyar a la gente mas pobre. Es una manera de ayudarles a ser autónomas y no depender tanto del gobierno ni de otras fuentes de caridad, esto es otra manera de que ellos empiecen a mejorar.

Las diferencias de ingresos entre pobres y ricos, es muy amplia. Y mientras los mas ricos suben a una velocidad mas rápita, en cuanto a ingresos. La gente de bajos recursos, tienden a quedarse abajo y su progreso es muy lento.

Los beneficios institucionales, la mayoría de las veces no llega a la gente mas pobre, que es la que mas lo necesita. En beneficios como de Salud, Educación, Tecnología y Sistemas Financieros, por nombrar uno de los pocos de la lista. La micro finanzas es una de las maneras en la que se puede ayudar a combatir y dar mas inclusión a la gente pobre a estos beneficios, y por eso yo también estoy creando los negocios sociales para tratar de resolver esta exclusión hacia los pobres. Estamos creando negocios sociales, en salud, educación, para gente que esta en lugares remostos, para gente de la tercera edad, para tratar de incluir a todos aquellos que en este momento no están incluidos.

Por eso hemos creado los negocios sociales, que están desconectados del modelo actual, no estamos en el negocio para tener ganancias, si no resolver problemas. Entonces lo que vemos en un plan de negocio es que se crea para resolver problemas, no para generar ganancias y tratar de combatir este sistema de succionar a los mas pobres.

Periodista: Me llama mucho la atención el discurso sobre la maquinaria del capitalismo, el cual tiene una estructura que sólo beneficia a las personas más ricas, entonces me gustaría conocer cuáles serían los cambios que se deberían hacer para quitar el beneficio a los más ricos y sean incluidos las personas de menores ingresos.

Yunus: El sistema capitalista está hecho para obtener ingresos máximos y todas las decisiones que se toman es para lograrlo: la competencia en el mercado, tener más acceso al mercado y así tener más riquezas. Toda la humanidad está concentrándose en el dinero, en cómo obtener más dinero. El sistema solamente se enfoca en la persona egoísta, pero hay otras cualidades, como la compasión, que podemos utilizar, entonces lo que yo estoy creando es el negocio social para tratar de resolver problemas y no crear ganancias. En un sistema donde sólo se concentran en el egoísmo todo es hacia uno, pero en un sistema de compasión todo es para las otras personas. Si nosotros nos hubiéramos concentrado en el negocio social desde hace tiempo, todos los problemas sociales se hubieran resuelto desde hace tiempo, desde hace mucho, ya que todo el ser humano es muy creativo y tiene unas maneras creativas de resolver estas situaciones. Entonces es a lo que yo me estoy dedicando, a crear este negocio social para resolver problemas y exponer ese otro lado del ser humano, el compasivo, el que tiene la responsabilidad y el sentido de que quiere ayudar a otras personas. Y eso es lo que estamos haciendo en el país de Bangladesh y es el sistema que queremos traer a Veracruz para comenzar a atacar las problemáticas y empezar a incluir más personas. Sólo para añadir también hemos tenido esta experiencia de negocio social en la región, en Colombia, Haití y Brasil y vamos a empezar en Veracruz. estamos trabajando.

Periodista: Profesor ¿qué le dice a todos los críticos de las microfinanzas de que el objetivo que persigue de reducir la pobreza no se ha logrado, que no ha sido efectivo, que no ha sido medible? Usted mencionaba que el ex presidente Vicente Fox impulsó el programa de microfinanzas aquí pero Pronafim lleva 13 años con su cumbre pero fue el periodo en que más se incrementó la pobreza en México y más de la mitad de la población está en pobreza.

Yunus: Hay algo que se llama Los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas en el que para 2030 se pretende reducir la pobreza extrema y el siguiente año, el 2015, sería la mitad de este camino, y vamos a ver los resultados. Bangladesh, como sabemos tiene una población enorme en pobreza extrema. Es un caso en el que ya se alcanzó la meta de reducir por más de la mitad la pobreza extrema, incluso antes de la fecha límite, el año pasado. Entonces, detrás de esta experiencia no diría que las microfinanzas no tienen un rol en eliminar la pobreza extrema y que no existen resultados. A la pregunta si es todo detrás de los microcréditos pues realmente no sabemos, es un trabajo conjunto con distintas fuerzas, es una combinación, pero definitivamente sí hay resultados y sería injusto decir que las microfinanzas no han hecho un impacto en reducir la pobreza. Una cosa más por ejemplo actualmente en Grameen Bank tenemos 8.5 millones de préstamos, la mayoría para mujeres, y todos alcanzan la cifra de 1.5 billones de dólares que están depositados claramente en sus cuentas, en sus bancos. Con este dinero no diríamos que no hemos alcanzado a las mujeres o a estas mujeres pobres, definitivamente las microfinanzas están jugando un rol en erradicar la pobreza.