Región:
Asia
Categoría:
Política

Xi Jinping incentiva inversión de Corea del Sur en China

El comercio entre los dos países superó los 270.000 millones de dólares USA en 2013, un incremento de 7 por ciento anual, monto que iguala el volumen comercial de la República de Corea con Estados y Japón combinado

El presidente de China, Xi Jinping, expresó hoy su apoyo a los negocios de la República de Corea para que expandan sus inversiones en China, en momentos en que los dos vecino asiáticos buscan fortalecer sus relaciones económicas.

"Los gobiernos y negocios de los dos países deben aprovechar la oportunidad y hacer esfuerzos concertados para promover la cooperación en economía y en comercio", declaró Xi al hablar en Seúl en un foro sobre cooperación económica y comercial bilateral.

Xi propuso que los dos países emprendan medidas proactivas para establecer un área de libre comercio bilateral en una fecha cercana, fortalezcan la coordinación en políticas macroeconómicas, impulsen la facilitación del comercio y la inversión y la cooperación financiera, y que se opongan conjuntamente al proteccionismo comercial.

El presidente chino también alentó a las empresas de la República de Corea a participar en la construcción de la Zona de Libre Comercio Piloto de China (Shanghai), inaugurada en septiembre pasado como parte de la ambiciosa estrategia de reforma del país.

La presidenta de la República de Corea, Park Geun-hye, comentó que el establecimiento de una área de libre comercio bilateral promoverá la cooperación en industrias de alto perfil, la industria de servicios financieros, atención médica e investigación y desarrollo común.

La República de Corea apoya a sus empresas para que expandan su inversión en China, especialmente en las regiones central y occidental, a la vez que da la bienvenida a una mayor inversión china en la República de Corea, dijo Park.

"La República de Corea desea participar activamente en la iniciativa del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda de China", expresó Park.

La propuesta para construir el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y una Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, conocidos como "Un cinturón, una ruta", fue impulsada por el presidente Xi durante sus visitas a Asia Central y del Sudeste en 2013.

Xi, quien empezó el jueves su visita de dos días a la República de Corea, acudió hoy a una exhibición de productos de Samsung y LG, donde expresó su deseo de que los dos gigantes industriales de la República de Corea puedan continuar impulsando los intercambios de cooperación con China.

China y la República de Corea han atestiguado un rápido desarrollo de sus relaciones desde que los dos países establecieron relaciones diplomáticas hace 22 años.

El comercio entre los dos países superó los 270.000 millones de dólares USA en 2013, un incremento de 7 por ciento anual, monto que iguala el volumen comercial de la República de Corea con Estados y Japón combinado.

China es el principal socio comercial de la República de Corea, el mayor destino de sus exportaciones y fuente de importaciones, y el principal destino de la inversión extranjera. La República de Corea es el tercer mayor socio comercial de China de acuerdo con datos de 2013 y la quinta mayor fuente de inversión extranjera directa.