- Región:
- Asia
- Categoría:
- Política
Obama analiza acciones militares por la crisis en Irak
Las acciones incluyen ataques aéreos contra los rebeldes de ISIL en Irak, a donde ya envió más de 250 soldados a proteger la embajada en Bagdad, que será parcialmente evacuada
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estudia acciones militares que incluirían un ataque aéreo para ayudar al asediado Gobierno de Irak, mientras responsables estadounidenses e iraníes conversan sobre las formas de estabilizar la región, sacudida por el avance de rebeldes suníes hacia Bagdad.
Obama, que el lunes por la noche escuchó las recomendaciones de su equipo de seguridad nacional, ha condicionado la ayuda al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, a que amplíe el Gobierno en Bagdad dominado por chiíes.
Combatientes del Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIL, por sus siglas en inglés) expulsaron al Ejército de iraquí y se apoderaron del norte del país la semana pasada, amenazando con desmembrar a Irak y desatar una guerra sectaria sin consideración de fronteras.
A los combatientes se han unido otros grupos suníes que se oponen a lo que consideran una opresión de Maliki y sus aliados chiíes sobre comunidades musulmanas minoritarias.
Obama informó al Congreso de que enviará hasta 275 efectivos militares a Irak para apoyar y proteger al personal de la embajada norteamericana en Bagdad, ante el avance de los insurgentes suníes.
"Esta fuerza quedará desplegada con el propósito de proteger a ciudadanos y propiedades estadounidenses, de ser necesario, y estará equipada para combatir", dijo a los legisladores en una carta. El mandatario añadió que había entregado la notificación al Congreso, invocando la ley de autoridad de guerra.
La jefa de derechos humanos de Naciones Unidas dijo que las fuerzas aliadas con ISIL habían cometido casi con seguridad crímenes de guerra al ejecutar a cientos de hombres desarmados en Irak en los últimos cinco días.
Responsables oficiales iraníes y estadounidenses hablaron de la crisis iraquí en Viena, en un aparte de unas negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, dijeron ambas partes. Los responsables de los dos países descartaron la cooperación militar para abordar la crisis.
Un responsable estadounidense dijo que en las conversaciones no hubo referencia a una coordinación militar y que no se tomarían "decisiones estratégicas" sin consultar a los iraquíes.
"Irán es un gran país que puede tener un papel clave en la restauración de la estabilidad de Irak y de la región", declaró a Reuters un responsable iraní en Viena.
"No se habló de cooperación militar y esa no es una opción (...) La decisión final será tomada por las respectivas capitales", indicó.