- Región:
- Asia
- Categoría:
- Política
Declaraciones del primer ministro vietnamita Nguyen Tan Dung
Tan Dung señaló que su país persiste en solucionar las disputas por vía pacífica y aprovecha todas las oportunidades y canales de diálogo, con toda sinceridad, buena voluntad y mesura
En el marco de su visita a Filipinas y su asistencia al Foro Económico Mundial para el Este de Asia, el primer ministro Nguyen Tan Dung concedió una entrevista a las agencias AP, de Estados Unidos, y Reuters, del Reino Unido, acerca de los la situación en el Mar Oriental y la respuesta de Vietnam a la instalación ilegal por parte de China de la plataforma petrolera Haiyang 981.
Los reporteros se interesaron en saber si Vietnam presentará su demanda al tribunal internacional o resolverá las tensiones con medidas militares, Tan Dung señaló que su país persiste en solucionar las disputas por vía pacífica y aprovecha todas las oportunidades y canales de diálogo, con toda sinceridad, buena voluntad y mesura. Sin embargo, China sigue aumentando sus fuerzas y sus actos violatorios y agresivos, al mismo tiempo que calumnia y echa culpa a Vietnam por la actual situación.
El premier calificó de peligrosas y amenazantes las acciones de China en los últimos tiempos en las aguas vietnamitas y destacó que su país está decidido a defender su soberanía y sus intereses legítimos en el Mar Oriental. Vietnam está sopesando los proyectos para defenderse, incluida una demanda jurídica según el Derecho internacional.
El jefe del Ejecutivo también reiteró la posición invariable de Vietnam de no participar en cualquier alianza militar contra otro país. En cuanto a las acciones indignantes y amenazantes de China, este país indochino ha actualizado con informaciones fieles y veraces a otros países y a las organizaciones internacionales, así como a los letrados y medios de comunicación del mundo en pos de una correcta visión acerca del tema y una reacción adecuada y oportuna para impedir todas las amenazas a la paz, la seguridad y la estabilidad en el Mar Oriental.
En cuanto a las relaciones Vietnam- China en este contexto, Nguyen Tan Dung apuntó: “Estamos conscientes de la importancia de la amistad y cooperación equitativa por los beneficios recíprocos entre los dos países.” Vietnam se empeña en mantener y reforzar las buenas relaciones con el vecino del Norte. Aboga por resolver junto a China las tensiones por vía pacífica en base a las leyes internacionales y los principios de equidad y respeto mutuo, recalcó el premier vietnamita.