Región:
Asia
Categoría:
Política

Xi Jinping pidió frente a Putin una estrategia de seguridad común y sostenible para Asia

No se puede vivir en el siglo XXI con el pensamiento anticuado de la Guerra Fría y los juegos de suma-cero, señaló Xi. "Ningún país debe buscar la seguridad absoluta para sí mismo a expensas de los demás

El presidente de China, Xi Jinping, pidió una estrategia de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible para Asia.

Xi hizo la propuesta en Shangahi al pronunciar el discurso inaugural de la IV Cumbre de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia, frente al presidente ruso, Vladimir Putin.

Asia ha llegado a una etapa crucial en cooperación de seguridad. La región, que alberga a 67 por ciento de la población mundial y a una tercera parte de la economía global, necesita aprovechar los logros del pasado y esforzarse por alcanzar un nuevo progreso, mencionó Xi.

"Necesitamos innovar en nuestro concepto de seguridad, establecer una nueva arquitectura de cooperación regional en seguridad y construir conjuntamente un camino compartido y de beneficios para todos en pro de la seguridad asiática", agregó el presidente chino.

SIN MENTALIDAD DE GUERRA FRÍA

.. No podemos tener solamente seguridad para uno o para unos cuantos países y dejar a los demás inseguros.

"Una alianza militar dirigida contra una tercera parte no es conducente a la seguridad regional común", afirmó el presidente.

Xi pidió seguridad equitativa para cada país asiático y dijo que cada uno tiene el mismo derecho a participar en los asuntos de seguridad regionales y la misma responsabilidad de defender la seguridad.

"Ningún país debe tratar de dominar o infringir los derechos e intereses de otros países", indicó el presidente chino.

Xi mencionó que la diversidad y diferencias deben ser transformadas en energía y en una fuerza conductora para la cooperación en seguridad.

"Debemos guiarnos por las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, como el respeto a la soberanía, la independencia y la integridad territorial; la no injerencia en los asuntos internos; el respeto a los sistemas sociales y caminos de desarrollo elegidos", agregó Xi.

AMENAZAS ENTRETEJIDAS

El presidente subrayó la importancia de la seguridad tanto en las áreas tradicionales como en las no tradicionales. Prometió "cero tolerancia" al terrorismo, el separatismo y extremismo.

Los desafíos de seguridad de Asia son sumamente complicados, incluidos los sitios en conflicto, los temas sensibles y los problemas étnicos y religiosos, comentó Xi. "Debemos tomar en cuenta los antecedentes históricos y la realidad de los problemas de seguridad de Asia, adoptar un planteamiento multidimensional e integral, y mejorar la seguridad regional de una manera coordinada", indicó.