radio en vivo
2017-08-10 14:29 Sociedad

Crisis migratoria, profunda y sin solución a la vista

Mundo

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia

La escena tuvo lugar a primera hora de la tarde del miércoles en una playa de Zahara de Los Atunes, provincia de Cádiz. Alrededor de 40 inmigrantes africanos llegaron en bote a una playa del sur de España y echaron a correr entre los bañistas sorprendidos

  • La llegada de inmigrantes a las costas andaluzas se disparó. Solo en el primer semestre, Málaga registró el mismo volumen de personas rescatadas que en 2016. Según el Real Instituto El Cano, el previsible aumento de afluencia tiene que ver con la mejoría de las condiciones meteorológicas y el endurecimiento de las rutas desde Libia.
    La llegada de inmigrantes a las costas andaluzas se disparó. Solo en el primer semestre, Málaga registró el mismo volumen de personas rescatadas que en 2016. Según el Real Instituto El Cano, el previsible aumento de afluencia tiene que ver con la mejoría de las condiciones meteorológicas y el endurecimiento de las rutas desde Libia.

Las fuerzas de seguridad confirmaron el instante filmado por varios testigos y difundida en las redes sociales. La Zahara de los Atunes, en la provincia de Cádiz, es un destino turístico popular en pleno verano europeo. Fuentes de la Guardia Civil española citadas por la agencia Europa Press aseguraron que ese tipo de desembarcos irregulares "no es habitual", si bien durante el año se produjeron "importantes avalanchas" de inmigrantes que buscan la costa gaditana. La imagen de los inmigrantes corriendo por la arena entre los bañistas refleja el drama de los miles de africanos que se lanzan cada año a cruzar el mar en embarcaciones precarias para llegar a territorio español y por lo tanto de la Unión Europea (UE).

La misma mañana del miércoles, otras dos embarcaciones con un total de 15 ocupantes fueron rescatadas del mar, informó Salvamento Marítimo. Por la noche fue interceptado un bote con siete y hoy por la mañana otro con diez.

A unos 8000km de España, la situación no es mejor. Unos 50 migrantes murieron ahogados después de que el traficante que los llevaba a Yemen les obligase a saltar al mar cerca de la costa, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ha cifrado en más de 120 las personas que viajaban a bordo de la embarcación, en su mayoría somalíes y etiopes.

El traficante que manejaba la embarcación obligó a los migrantes a saltar cuando se acercaban a la región yemení de Shabwa. Poco después de este incidente, personal de la OIM localizó las tumbas improvisadas de 29 cadáveres en una playa de la zona, mientras que otras 22 personas están desaparecidas A bordo de la embarcación viajaban etiopes y somalíes que veían en Yemen un punto de entrada para seguir su ruta hacia los países del golfo Pérsico. La OIM estima que la media de edad de los migrantes era de 16 años, por lo que entre los fallecidos habría numerosos menores de edad.

La ONU estima que, desde que comenzó el año, unas 55.000 personas abandonaron el Cuerno de África para llegar a Yemen. Más de 30.000 de estos migrantes tendrían menos de 18 años, mientras que una tercera parte serían mujeres, según las estadísticas.

 

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia
  • Banco Galicia
  • oficina taiwan
  • VESSEL EN INTERIORES
  • celebration
  • Premium auolet
  • app diario ABC MUNDIAL
Moneda Compra Venta
Dolar ${dolar_c} ${dolar_v}
Euro ${euro_c} ${euro_v}
Real ${real_c} ${real_v}
  • Google Play
  • Graciela Cabal web