radio en vivo
2017-02-12 20:36 Sociedad

Paz en Colombia

Mundo

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia

Así lo entendieron los 27 Premios Nobel que dieron su presente en Bogotá, dispuestos a llevar la buena nueva a todos los rincones de la tierra

Los primeros días de Enero, despuntando el alba del 2017, recibí la noticia de la participación como Invitada Especial que el Secretariado Permanente de la Cumbre de Premios Nobel de Paz me hiciera llegar para participar en Bogotá de esa experiencia única.  Tuve ese alto honor con otras dos Dirigentes del IPB International Peace Bureau de la Región Latinoamericana, Alicia Cabezudo y Amada Benavidez quienes junto a la Copresidenta  Lisa Pelleti, conformamos el grupo representante de la Oficina Internacional  de la Paz en la Cumbre.

Mi primer pensamiento hacia la situación en Colombia sobre los Acuerdos de Paz, me remitieron a la noche del 2 de octubre de 2015, cuando el NO se impuso en el Plebiscito.

Allí Colombia comenzó a transitar días de incertidumbre que parecían derrumbar el esfuerzo previo, iniciado en secreto, en febrero de 2012 y continuado de manera pública desde octubre de ese año en Oslo.

 Pero los firmantes reaccionaron de inmediato, convocando a los representantes del NO para escuchar sus críticas e introducir los aportes que llevaron a enriquecer el proceso.

Así el Gobierno de Santos y las FARC aceptaron ideas sobre participación política, enfoque de género, libertad de cultos, entre otros asuntos. Un mejor Acuerdo Final se firmó el 13 de noviembre de 2016 en la Habana.

Desde el 2 de febrero último, cuando dio inicio la 16° Cumbre de Premios Nobel de Paz que sesionó en Bogotá, las FARC comenzaron al proceso de "Dejación" de armamento.

Construir la Paz cotidiana se estima llevará 10 años. Paz en los hogares, Paz en la comunidad, Paz en los confines de la vida de Colombia. Inmenso desafío que el Estado, las FARC, los Partidos Políticos, la Sociedad Civil y la Iglesia colombiana han iniciado.

Me dijo la Premio Nobel 2011, la Periodista de Yemen Tawakkul Karman mientras nos estrechamos en un abrazo: "Debemos apoyar a Colombia, el sacrificio que están haciendo es con la Paz, no con la venganza".

Líderes de los Partidos Políticos y las Fuerzas de la Sociedad Civil tenemos en cada rincón del mundo una responsabilidad en esa tarea.

La Paz que logre Colombia llegará hasta nosotros como ratificación de un sendero. Su fracaso será un poco nuestro.

 Así lo entendieron los 27 Premios Nobel que dieron su presente en Bogotá, dispuestos a llevar la buena nueva a todos los rincones de la tierra, cabalgando un pensamiento del Presidente Santos: "Para desarmar el mundo, hay que desarmar primero nuestro interior".

Por Patricia Perez, Directora ILAPyC Instituto Latinoamericano para la Paz y la Ciudadanía

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia
  • Banco Galicia
  • oficina taiwan
  • VESSEL EN INTERIORES
  • celebration
  • Premium auolet
  • app diario ABC MUNDIAL
Moneda Compra Venta
Dolar ${dolar_c} ${dolar_v}
Euro ${euro_c} ${euro_v}
Real ${real_c} ${real_v}
  • Google Play
  • Graciela Cabal web