radio en vivo
2017-01-15 08:08 Sociedad

Globalización y comercio internacional

Mundo

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia

El mayor flujo del comercio ocurre en el denominado “Merconorte”. Las potencias que dominan este fenómeno son: Estados Unidos de América, Alemania y China

  • Globalización y comercio internacional

Desde la caída del Muro de Berlín y la unificación de Alemania, en 1989 y, la implosión de la Unión Soviética en 1991, se instaura a nivel planetario la denominada “globalización”.

Ocurre un cambio en las formas de producir y comercializar, en el rol del Estado y en la organización social y familiar. 

A casi tres décadas del mencionado proceso, los mercados internos y externos de la mayoría de los países sufren transformaciones.  A nivel interno se simplifican los eslabones de producción y comercialización y un grupo de naciones comienzan a formar parte del acelerado flujo comercial y de integración regional.

Desde los años noventa, surgen diversos bloques regionales: el Mercado Común del Sur; el Tratado de Libre Comercio de América del Norte; los BRIC’s.  Que se suman a otros procesos regionales ocurridos luego de la Segunda Guerra Mundial.

Estas nuevas formas de “regionalismo abierto” entran en concordancia con una apertura del comercio exterior para las naciones integrantes o miembros.  Sin embargo, prevalece un esquema multipolar de poder, donde se desarrollan los principales procesos productivos, la innovación tecnológica y la principal difusión comercial entre países.  Este mayor flujo del comercio ocurre en el denominado “Merconorte”.  Las potencias que dominan este fenómeno son: Estados Unidos de América, Alemania y China.

Las tres naciones antes mencionadas concentran el mayor flujo comercial del planeta.  Y, a su vez, son el centro del proceso productivo y la innovación tecnológica. Y, son los “ejes” del mayor flujo comercial mundial, denominado: Merconorte.

¿Qué rol le ocupa a nuestro país dentro de este escenario?  Nuestra nación se debate entre dos tipos de integración comercial al mundo.  Una dependiendo de la República Federativa de Brasil, principal socio del Mercado Común del Sur y nación que integra los BRIC’s. Y la otra generando una alianza de mayor alcance dentro del continente americano, y, bajo la órbita de los Estados Unidos de América.

Desde algunas décadas, ambos tipos de integración y apertura comercial están abiertas al debate.  Pero, los plazos se estrechan y las necesidades de nuestro mercado interno y apertura internacional necesitan de definiciones estratégicas y a largo plazo.  El enfoque que debe establecer nuestra política económica y desarrollo del comercio exterior requiere que sea llevado a cabo una estrategia acorde con la dinámica de los tiempos de la postmodernidad.

Por Alberto Virdó, Presidente Fundacion Ambientis

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.

  • Banco Galicia
  • oficina taiwan
  • VESSEL EN INTERIORES
  • celebration
  • Premium auolet
  • app diario ABC MUNDIAL
Moneda Compra Venta
Dolar ${dolar_c} ${dolar_v}
Euro ${euro_c} ${euro_v}
Real ${real_c} ${real_v}
  • Graciela Cabal web