Región:
Mundo
Categoría:
Política

Angela Merkel dura con Donald Trump tras las cumbres del G-7 y la OTAN

La canciller alemana mostró su decepción con el presidente estadounidense. En un evento de precampaña, Merkel criticó a su homólogo norteamericano quien finalizó su primera gira internacional.

El cambio climático, el libre comercio y la crisis de refugiados, temas que estuvieron reiteradamente en las cumbres del G-7 y la OTAN, se convirtieron en los puntos de desencuentro entre el bloque europeo y el magnate. "Los tiempos en los que nos podíamos fiar completamente de los otros están terminando. Eso lo vi los últimos días", declaró la presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en un acto junto con Horst Seehofer, líder de su partido hermanado, la Unión Cristianosocial (CSU), en Múnich. Las palabras de Merkel despertaron un fervoroso aplauso de las 2.500 personas que escuchaban.

La mandataria alemana lanzaba así una advertencia a su socio transatlántico, pero también al Reino Unido del 'Brexit'. "Sólo puedo decir: nosotros los europeos debemos realmente tener nuestro destino en nuestra propia mano", afirmó. Naturalmente que esto se hace manteniendo una relación de amistad con Estados Unidos y Reino Unido y con los vecinos como Rusia y otros países, indicó la mandataria. "Sin embargo, debemos saber que debemos, luchar nosotros mismos por nuestro futuro", concluyó Merkel.

Todo ello el día después de la cumbre del G-7 en la ciudad italiana de Taormina, una reunión en la que el grupo de los siete países más desarrollados del mundo fracasó en su intento de llegar a acuerdos. El presidente Trump fue el único líder que mostró su rechazo a la adhesión al Acuerdo de París y se mostró reacio a la firma de un acuerdo en contra del proteccionismo. Para Merkel, una cumbre "muy decepcionante".

El coordinador de las relaciones transatlánticas en el Ministerio de Exteriores, Jürgen Hardt, también criticó la postura de Trump. "Lo que hemos vivido en las cumbres no se corresponde ni intelectualmente, ni con el potencial de Estados Unidos, a lo que esperamos de un presidente estadounidense", declaró. Sin embargo, Hardt no ve la comunidad de valores occidentales en peligro, ya que "las tendencias aislacionistas de Trump son rechazadas por una amplia mayoría" de estadounidenses.

El presidente del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Thomas Oppermann, fue un paso más allá y consideró que se debe revisar la cooperación con los servicios secretos de Estados Unidos. Según el, Trump se convirtió "en un riesgo para la seguridad de Occidente", declaró a los diarios del grupo Funke.

"La manera como Trump maneja informaciones importantes es un riesgo para la seguridad de Occidente", dijo el socialdemócrata, en referencia a las acusaciones al presidente estadounidense de haber proporcionado información altamente confidencial, procedente de servicios secretos de países aliados, al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov.