radio en vivo
2017-04-20 10:55 Política

Para EEUU el acuerdo nuclear con Irán "ha fracasado"

Mundo

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia

"El JCPOA (como se conoce el acuerdo multilateral) fracasa a la hora de conseguir el objetivo de un Irán no nuclear. Solamente retrasa su fin de convertirse en un Estado nuclear", aseguró el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, en una conferencia.

  • Tillerson advirtió que
    Tillerson advirtió que "un Irán sin restricciones tiene el potencial de seguir el mismo camino que Corea del Norte y llevarse consigo al mundo".

El acuerdo nuclear celebrado con Irán en 2015, durante la administración de Barack Obama, fue declarado como un "fracaso" por el actual Gobierno de los Estados Unidos. Según lo anunció Tillerson, el pacto será estudiado y evaluarán retirarse, aún cuando reconocieron que el Gobierno iraní está cumpliendo con sus compromisos. Además advirtió que el país persa podría seguir los pasos de Corea del Norte "y llevarse consigo al mundo".

De esta manera Trump parece afrontar otra de sus promesas en campañas y buscar definir el futuro de lo que consideró "el peor acuerdo jamás alcanzado", el suscrito entre Irán, Estados Unidos y otras cinco potencias hace dos años. Anteriormente, a última hora del martes, Tillerson había enviado una carta al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, en la que certificó que Irán "está cumpliendo con sus compromisos" bajo el acuerdo nuclear.

Desde la firma del acuerdo, el Departamento de Estado debe informar al Congreso cada 90 días sobre si Irán está cumpliendo con sus obligaciones bajo el pacto multilateral, suscrito también por Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China.

Tillerson aprovechó la primera notificación de ese tipo bajo el mandato de Trump para anunciar que el mandatario "ha ordenado una revisión" del acuerdo, dirigida por el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y que, según precisó hoy el portavoz presidencial, Sean Spicer, durará "90 días".

Esa revisión "evaluará si la suspensión de sanciones" relacionadas con el programa nuclear de Irán, a la que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) accedieron a cambio de la imposición de límites a distintas actividades atómicas iraníes, "es vital para los intereses de seguridad nacional" estadounidenses.

"El acuerdo realmente no cumple su objetivo. Consiste en sobornar a una potencia que tiene ambiciones nucleares durante un periodo corto de tiempo, y después otra persona tiene que lidiar con ello más tarde", afirmó Tillerson en referencia a los plazos de entre 10 y 25 años contemplados en el pacto.

"Éste acuerdo representa la misma táctica fallida del pasado que nos llevó a la amenaza inminente actual que tenemos en el caso de Corea del Norte. El Gobierno de Trump no tiene ninguna intención de pasarle la pelota de Irán a una futura Administración" de EEUU, subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Tillerson advirtió que "un Irán sin restricciones tiene el potencial de seguir el mismo camino que Corea del Norte y llevarse consigo al mundo".

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia
  • Futura Real Estate
  • Senado de la Nación
  • oficina taiwan
  • app diario ABC MUNDIAL
  • VESSEL EN INTERIORES
  • VESSEL
Moneda Compra Venta
Dolar ${dolar_c} ${dolar_v}
Euro ${euro_c} ${euro_v}
Real ${real_c} ${real_v}
  • Graciela Cabal web