radio en vivo
2017-02-16 19:13 Política

EEUU confirmó el uso de uranio empobrecido en Siria

Mundo

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia

Estados Unidos uso nuevamente en Oriente Medio la polémica munición de uranio empobrecido, identificada como perjudicial para la salud.

  • EEUU confirmó el uso, al menos, en dos fechas durante noviembre de 2015, serían unas 5.265 balas de 30 mm fabricadas con uranio empobrecido.
    EEUU confirmó el uso, al menos, en dos fechas durante noviembre de 2015, serían unas 5.265 balas de 30 mm fabricadas con uranio empobrecido.

Funcionarios estadounidenses confirmaron ante medios el uso, al menos, en dos fechas durante noviembre de 2015, serían unas 5.265 balas de 30 mm fabricadas con uranio empobrecido. El mayor Josh Jaques, portavoz del Mando Central de EEUU (CENTCOM), declaró que la munición fue disparada por una nave de combate A-10 'antitanque' de su fuerza aérea. El 16 de noviembre destruyó 116 vehículos cisterna en Bukamal, en la provincia de Deir Ezzor fronterizo con Irak. Seis días después se utilizo nuevamente contra 283 "camiones contenedores de petróleo de Daesh (ISIS)"en la provincia nororiental de Hasaka. No hhubo mención de si las áreas atacadas estaban habitadas, dato no menor considerando el daño a los civiles que se expongan a él. Aunque la cantidad confirmada por el CENTCOM es inferior al millón de piezas disparadas durante la invasión iraquí de 2003, o las entre 30 y 50 mil que, se estima, cayeron en Kosovo durante el conflicto iniciado el 1998, la aceptación de su uso provocó gran repercución
Según expertos faltan estudios sobre sus efectos, se considera que quienes se exponen podrían dessarrollar cáncer o defectos en neonatos. El isótopo radioactivo del uranio 235 reducido puede viajar más de 40 Km, penetra en el cuerpo mayormente por las vías respiratorias en forma de polvo y tarda cuatro mil millones y medio de años en desaparecer. Su amenaza para la salud se compara con la de otros metales pesados como el mercurio o el arsenio. La Agencia de Protección Medioambiental de EEUU considera el uranio empobrecido "un riesgo radioactivo para la salud" dentro del cuerpo.
El uso de uranio empobrecido en Siria motiva una doble polémica porque fue el mismo CENTCOM el que, en marzo de 2015, aseguró que su aviación "ni ha usado ni usará munición de uranio empobrecido en Irak o Siria durante la operación Resolución Inherente". Sin embargo, la verdad salió a la luz en mayo de 2016. A petición del activista Jack Cohen-Joppa, un funcionario del congreso reconoció su empleo, mezclado con munición normal, a la diputada republicana y ex piloto de A-10 Martha McSally.
El coordinador de la Coalición Internacional para la Prohibición del Uranio (ICBUW), Doug Weir, declaró que "Lamentablemente esta es una muestra típica de la pobre transparencia de Estados Unidos". El organismo es uno de los enfocados en obtener una ley contra el armamento de uranio similar al existente contra las minas antipersona o la munición de racimo. La munición de uranio empobrecido es muy polémica porque, aunque permite la destrucción del blindaje de vehículos militares, se sospecha que su carácter radiactivo -si bien de baja intensidad- puede provocar cánceres y otros problemas de salud. EEUU lo utilizó ampliamente durante las guerras de Kosovo y especialmente Irak, donde los investigadores han encontrado los restos de más de 181.000 proyectiles, aunque se cree que podrían llegar hasta el millón. Su uso fue reportado también durante la campaña de Libia, si bien no existen pruebas concluyentes al respecto.
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, se referió a las recientes afirmaciones del CENTCOM, "Rusia reveló esa información en octubre de 2016 pero la anterior Administración de EEUU rechazó totalmente las acusaciones", señalado Zajárova en rueda de prensa, según un comunicado publicado en el portal oficial de Exteriores. "Pasaron un par de meses y esas acusaciones no solo fueron confirmadas sino que fueron corroboradas por la propia parte estadounidense", añadió. La diferencia es que en aquel entonces "al mando estaba un equipo encabezado por el ganador del Premio Nobel de la Paz", afirmó la diplomática rusa en alusión a Barack Obama.

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.

  • Banco Galicia
  • oficina taiwan
  • VESSEL EN INTERIORES
  • app diario ABC MUNDIAL
Moneda Compra Venta
Dolar ${dolar_c} ${dolar_v}
Euro ${euro_c} ${euro_v}
Real ${real_c} ${real_v}
  • Graciela Cabal web