radio en vivo
2017-02-16 18:18 Política

Comenzó la reunión ministerial del G20

Mundo

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia

El encuentro ministerial que reúne a representantes del grupo inició en la fecha con una serie de reuniones bilaterales. Alemania, Rusia y EEUU señalaron su voluntad de cooperar en el tema Ucrania, pero las diferencias entre ellos continúan.

  • El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, se reunió por primera vez con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. Tillerson aeguró que espera de Rusia cumplimiento de los compromisos que asumió en el Acuerdo de Minsk.
    El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, se reunió por primera vez con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. Tillerson aeguró que espera de Rusia cumplimiento de los compromisos que asumió en el Acuerdo de Minsk.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, aseguró hoy que espera de Rusia cumplimiento de los compromisos que asumió en el Acuerdo de Minsk y que contribuya a frenar la violencia en el este de Ucrania. Tillerson realizó estas declaraciones tras reunirse en Bonn, ciudad alemana sede del encuentro, por primera vez con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. "Esperamos que Rusia cumpla con el compromiso de Minsk y rebaje la violencia en Ucrania", aseguró Tillerson. El acuerdo de Minsk, firmado por Rusia y Ucrania a principios de 2015 con la mediación de Francia y Alemania, prevé el fin de las hostilidades entre rebeldes prorusos y el ejército ucraniano en el este del país a cambio de reformas políticas por parte de Kiev.

Por su parte, otro de los debutantes en cargo, el ministro de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, pidió a Moscú que "influya en los separatistas en el este de Ucrania para hacer que se implemente por completo la retirada de armamento de los lugares de confrontación como se acordó en el grupo de contacto de Minsk el miércoles". "Esto es necesario para poder fortalecer el frágil alto el fuego en Avdiivka", agregaron tras el encuentro mantenido. Durante la reunión, los dos se habrían mostrado de acuerdo en que está "bien" reunirse el sábado en Múnich en el formato de Normandía para avanzar en el camino para lograr un alto el fuego permanente y lograr que se implemente lo acordado en Minsk, agregaron desde la delegación alemana después del primer encuentro de Gabriel con Lavrov desde que el político alemán asumiera la cartera de Exteriores en enero. De con fuentes presentes al momento del encuentro, Gabriel y Lavrov hablaron sobre las relaciones germano-rusas y sobre otros grandes temas de la agenda internacional, como es la situación en Siria de cara a las negociaciones de paz en Ginebra.

Desde el 1 de diciembre, Alemania asumió la presidencia temporal y organiza este foro mediante una serie de conferencias ministeriales rumbo a la cumbre de julio próximo en Hamburgo. Con la reunión de cancilleres del G20 este jueves y viernes en Bonn, se pretende hilar fino sobre los temas a tratar. Los organizadores plantean un amplio paquete de temas. Además de tratar los temas clásicos de libre comercio, regulación financiera y protección del clima, también hablarán sobre la lucha contra epidemias mundiales y la protección de la salud en general. Los principales temas de terrorismo, migración y refugiados también están en la agenda, y relacionada así a una mayor ayuda para África. Berlín quiere convencer al G20 para luchar contra las razones por la que miles de personas huyen de sus países. Se aclaró antes de iniciar el encuentro en Bonn que no se cerrará con una declaración conjunta, servirá también de marco para que una docena de países, que no cuenta a Rusia, se reúnan mañana para debatir sobre la situación en Siria.

El programa oficial del G20 de Exteriores, no obstante, no aborda ninguna de estas cuestiones y está dedicado a los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y a la prevención de conflictos, con un énfasis especial en el continente africano.

El G20, que reúne a las economías avanzadas y emergentes y a actores regionales relevantes, incluye a EE. UU., Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Australia, Canadá, China, India, Indonesia, Sudáfrica, México, Argentina, Brasil, Rusia, Corea del Sur, Turquía y Arabia Saudí y a la Unión Europea.

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia
  • Banco Galicia
  • oficina taiwan
  • VESSEL EN INTERIORES
  • app diario ABC MUNDIAL
Moneda Compra Venta
Dolar ${dolar_c} ${dolar_v}
Euro ${euro_c} ${euro_v}
Real ${real_c} ${real_v}
  • Google Play
  • Graciela Cabal web