radio en vivo
2017-05-16 00:08 Gastronomía

Adiós al sushi? Científicos advierten sobre un parásito mortal

Mundo

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia

Se detectaron varios casos de consumidores infectados en Occidente. El parásito Anisakis, presente en el pescado crudo, puede provocar la muerte.

  • Sushi mortal: el parásito se aloja a las paredes del intestino.
  • Sushi: el peligro parasitario
  • Sushi: el peligro parasitario

La creciente popularidad en Occidente de los platos japoneses crudos está altamente relacionada con el aumento de infecciones parasitarias. El pescado no cocido del sushi es ideal para la transmisión de enfermedades parasitarias.

La creciente popularidad en Occidente de los platos japoneses crudos y semicrudos está altamente relacionada con el aumento de infecciones parasitarias, según un reporte publicado por British Medical Journal Case Reports.

Los expertos trataron a un hombre de 32 años en Lisboa, Portugal, al que se le encontró una variedad de larvas de parásitos en el revestimiento de su tubo digestivo. Había estado sufriendo dolores de estómago, vómitos y fiebre durante una semana.

Un análisis de sangre mostró inflamación moderada y el área por debajo de las costillas sensible. Pero fue hasta que el hombre dijo que había comido sushi que los médicos sospecharon que podría tener anisakiasis.

Se trata de una enfermedad parasitaria causada por nematodos anisákidos (gusanos) que puede invadir la pared del estómago o el intestino de los seres humanos.

Se produce cuando las larvas infectadas son ingeridas a través del pescado o calamar semicocido (contaminado) o crudo.

Los médicos realizaron una endoscopia al hombre (inserción de un tubo largo con una cámara en el estómago), y encontraron que las larvas de un parásito estaban firmemente adheridas a una superficie de revestimiento del intestino, el cual estaba hinchado e inflamado.

Para eliminarlas, se usó un tipo especial de red y los síntomas del paciente quedaron eliminados de inmediato, según el reporte del hospital en el centro de Lisboa donde era tratado el paciente.

El padecimiento es muy frecuente en Japón, pero dado el éxito del sushi en países de Occidente, el número de casos va en aumento preocupante.

Asegura que la mayoría de los casos de anisakiasis que se presentan tienen su origen en Japón, pero advirtieron: "se han encontrado cada vez más casos en los países occidentales".

Además, aseguraron que las consecuencias de este parásito pueden ser mortales, ya que "no hay ningún tratamiento farmacológico que pueda matar a la larva una vez ingerida".

"Si van a comer pescado crudo o ligeramente cocido, deben asegurarse de que todas las piezas, especialmente las más gruesas, hayan sido congeladas por al menos cuatro días en un refrigerados que esté a -15° C, para asegurarse de que las larvas de Anisakis no detectadas, mueran", recomendaron.

El consejo para la ingesta de pescado es eliminarles las agallas, congelarlos durante al menos cuatro días y luego cocinarlos bien antes de comer. Y, en lo posible, cambiar el sushi por el asado. 

Por Gustavo Chapur, Director General @gustavochapur

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia
  • Futura Real Estate
  • Senado de la Nación
  • oficina taiwan
  • app diario ABC MUNDIAL
  • VESSEL
Moneda Compra Venta
Dolar ${dolar_c} ${dolar_v}
Euro ${euro_c} ${euro_v}
Real ${real_c} ${real_v}
  • Graciela Cabal web