radio en vivo
2017-05-14 23:09 Economía

Mega ciberataque:El número de afectados podría aumentar

Mundo

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia

El ciberataque que comenzó el viernes sigue aumentando el número de víctimas por el rapto masivo de ficheros en todo el planeta. Según la policía europea, los damnificados aumentarán a partir del lunes.

  • Mega ciberataque:Europol, que considera al ataque uno sin precedentes, puso este domingo nuevamente en alerta al mundo por un posible aumento de víctimas y afectados a partir de este lunes por la mañana.
    Mega ciberataque:Europol, que considera al ataque uno sin precedentes, puso este domingo nuevamente en alerta al mundo por un posible aumento de víctimas y afectados a partir de este lunes por la mañana.

Rob Wainwright, director de Europol, afirmó "cuando la gente encienda el ordenador en el trabajo". En los tres días de ciberataque ya se registran más de 200.000 víctimas, principalmente empresas, en al menos 150 países. Desde Japón hasta Estados Unidos y desde Rusia hasta Botsuana. "Llevamos a cabo operaciones  contra unos 200 ciberataques al año pero nunca habíamos visto nada así", subrayó el jefe de la Policía europea, quien confiesa que se desconoce la identidad de los responsables.
El ciberataque global de ransomware (rescateware, por aquello de que se debe pagar un dinero para liberarse del secuestro de datos), un tipo de código malicioso que cifra los ficheros del ordenador a modo de rehén para solicitar un rescate económico, se daba desde el sábado por la tarde por controlado, según aseguró Vicente Díaz, analista de la firma rusa de seguridad cibernética Kaspersky. Europol, que considera al ataque uno sin precedentes, puso este domingo nuevamente en alerta al mundo por un posible aumento de víctimas y afectados a partir de este lunes por la mañana.
Wainwright indicó que las autoridades de lucha contra el cibercrimen trabajan con la hipótesis de que el ataque del viernes haya sido perpetrado por criminales, no por terroristas. Una de sus recomendaciones es no pagar ningún rescate y de hecho la agencia policial asegura que los hackers han recibido una cantidad "notablemente baja" de pagos en concepto de recompensa por desbloquear ordenadores. 
El virus infectó desde los equipos de 16 hospitales y centros de salud en Reino Unido, que ya estarían operativos, hasta los de la empresa de automóviles Renault, en Francia, que se ha visto obligada a parar la producción de varias plantas en el país, pasando por los del Ministerio del Interior ruso. De hecho una de las oficinas financieras vinculadas a Renault en París ha anunciado inminentes medidas de seguridad tanto en los teléfonos móviles de los empleados como en los ordenadores de mesa, explica uno de sus trabajadores que prefiere no dar su nombre. "Se está preparando actualmente la llegada de colaboradores desde mañana que examinarán las máquinas", indica la empresa por correo electrónico. La compañía distribuirá a partir de este lunes a todos sus empleados circulares informativas a la entrada del edificio así como instrucciones "con las etapas a seguir".
El reciente ciberataque a gran escala "sirve para enviar un mensaje muy claro: todos los sectores son vulnerables y deben tomarse absolutamente en serio la necesidad de funcionar con sistemas actualizados e instalar todos los parches disponibles", afirmó el director de Europol.
El software enmascarado que han utilizado los hackers para corromper los sistemas es, según los analistas de seguridad citados en los medios estadounidenses, una de las herramientas que un grupo de piratas informáticos, llamado Shadow Brokers, aseguró haber robado a la Agencia de Seguridad Nacional de EE UU (NSA, en sus siglas en inglés). Según la revista especializada Wired, se llamaría EternalBlue.
 

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia
  • Banco Galicia
  • oficina taiwan
  • VESSEL EN INTERIORES
  • app diario ABC MUNDIAL
Moneda Compra Venta
Dolar ${dolar_c} ${dolar_v}
Euro ${euro_c} ${euro_v}
Real ${real_c} ${real_v}
  • Google Play
  • Graciela Cabal web
  • APP - Radio ABC