radio en vivo
2017-03-15 15:47 Economía

China dispuesta a evitar una guerra comercial con EEUU

Mundo

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia

El gigante asiático advirtió que, de iniciarse una guerra comercial, “las empresas estadounidenses serían las más perjudicadas”. El primer ministro de chino, Li Keqiang, aseguró este miércoles que su país no quiere una disputa comercial EEUU.

  • El presidente de China, Xi Jinping (Del.), y el primer ministro, Li Keqiang. “Las empresas estadounidenses serían las más perjudicadas”, aseguró el ministro ante eventual enfrentamiento comercial.
    El presidente de China, Xi Jinping (Del.), y el primer ministro, Li Keqiang. “Las empresas estadounidenses serían las más perjudicadas”, aseguró el ministro ante eventual enfrentamiento comercial.

El primer ministro chino se mostró optimista sobre el futuro de las relaciones entre Washington y Beijing, y confirmó que diplomáticos de ambas naciones trabajan para concretar un encuentro entre los presidentes Xi Jinping y Donald Trump próximamente. En este contexto el Gobierno chino reiteró que busca ampliar su mercado internacional y continuar promoviendo la inversión extranjera sin provocar una guerra comercial con EEUU. Estas declaraciones se producen ante las acusaciones de Washington de un supuesto proteccionismo que mantiene el gigante asiático en su economía.

Las declaraciones del ministro aparentan buscar calma bilateral, pero sin dejar de tener un tono de advertencia. China “no quiere una guerra comercial” con Estados Unidos, pero si llegara a desencadenarse “las empresas estadounidenses serían las más perjudicadas”, advirtió Keqiang en su única rueda de prensa del año. En el imponente Salón Dorado del Gran Palacio del Pueblo en Pekín, la rueda de prensa anual del primer ministro, que sirve de cierre a los 15 días de sesión legislativa anual, es siempre un acontecimiento rodeado de formalidad y muy preparado de antemano. Las preguntas se pactan con los periodistas seleccionados desde semanas antes y sirven para conocer cuáles son los temas de los que China quiere hablar. Este año, varias tuvieron como tema la relación con Estados Unidos bajo el presidente Donald Trump.

“No queremos ver que estalla ninguna guerra comercial entre nuestros dos países. No es algo que fuera a lograr un comercio más justo”, subrayó. “Recientemente leí un artículo de un centro de estudios internacional que decía que, si surgiera una guerra comercial, serían las empresas de propiedad extranjeras, en particular las firmas estadounidenses, las que se llevarían la peor parte”. Las inversiones y el comercio chinos en Estados Unidos permitieron la creación de un millón de puestos de trabajo en el país americano a lo largo del último año, apuntó el primer ministro, el segundo hombre más poderoso en la jerarquía de su país, solo por detrás del presidente Xi Jinping.

Trump llegó a la Casa Blanca con un programa cargado de mensajes negativos contra China, a la que acusaba de destruir empleo en EE UU con una política de exportaciones baratas. El nuevo jefe de Estado amenazaba con gravar fuertes aranceles a los productos chinos y acusaba a Pekín de manipular su divisa para abaratar sus ventas al exterior de manera indebida. El presidente estadounidense también causó consternación en los círculos diplomáticos chinos al aceptar una llamada de felicitación de la presidenta taiwanesa tras su triunfo electoral, e insinuar que podría estrechar las relaciones con una isla que Pekín considera parte inalienable de su territorio. Finalmente, Trump optó por desdecirse y en una llamada telefónica con Xi el mes pasado expresó su adhesión a “Una Sola China”, la política que ha regido los lazos estadounidenses con Pekín y Taipéi durante cerca de 40 años.

Ambos gobiernos preparan una próxima reunión de sus respectivos presidentes, que según los medios estadounidenses se celebrará el mes próximo en Mar-a-Lago, el club privado que el jefe de Estado norteamericano posee en Florida. El secretario de Estado Rex Tillerson tiene previsto reunirse el sábado con Xi, dentro de una gira por Asia que le llevará también a Japón y Corea del Sur, para preparar la agenda de esa cumbre.

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.

  • Banco Galicia
  • oficina taiwan
  • VESSEL EN INTERIORES
  • app diario ABC MUNDIAL
Moneda Compra Venta
Dolar ${dolar_c} ${dolar_v}
Euro ${euro_c} ${euro_v}
Real ${real_c} ${real_v}
  • Graciela Cabal web