Región:
Mundo
Categoría:
Economía

Venta de armas en 2016 tocó su nivel más alto desde la Guerra Fría

El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), advierte sobre el aumento del flujo de armas hacia Oriente Medio y la región Asia-Oceanía, a la vez se constata a Estados Unidos como principal exportador.

Un nuevo estudio revela que el comercio mundial de armas subió un 8.4 % entre 2012 y 2016 y alcanzó su volumen más alto desde el fin de la Guerra Fría. Según difundió el informe del SIPRI, EEUU aumentó un 21 % las ventas de armas hasta acaparar el 33 % total, sobre todo de aviones de combate con misiles crucero y otra munición de alta precisión y de la última generación de sistemas de defensa aérea; y exportó a un centenar de países, cifra "significativamente más alta" que la de cualquier otro proveedor.

Entre 2012 y 2016, Asia y Oceanía representaron el 43% de las importaciones mundiales de armas convencionales en volumen, un incremento del 7,7% con respecto al periodo 2007-2011, según el Instituto. La participación de ambos continentes en estas ventas internacionales era levemente superior entre 2007 y 2011. La de los países de Oriente Próximo y de las monarquías del Golfo pasó de un 17% a un 29%, muy por delante de Europa, el continente americano y África.

Arabia Saudí fue su principal comprador, con el 13 % del total, un 212 % respecto a 2007-2011, y se prevé que el flujo de armas se mantenga a altos niveles, a pesar de que el Congreso estadounidense pidió restringir el suministro de armas a ese país porque "muchas" de las agresiones militares saudíes en Yemen provocaron bajas civiles, resaltó el SIPRI.

“A lo largo de los últimos cinco años, la mayoría de los Estados de Oriente Próximo se giraron hacia Estados Unidos y Europa en su búsqueda por acelerar capacidades militares avanzadas”, analiza el investigador del Sipri, Pieter Wezeman. “Pese a los bajos precios del petróleo, los países de la región han seguido encargando más armas en 2016, que consideran instrumentos esenciales para enfrentar los conflictos y las tensiones regionales”, considera Wezeman.

Rusia, con el 23 % de las exportaciones totales, aumentó sus ventas casi un 5 %, que tuvieron como principal destino La India, Vietnam y China, que a su vez fue el tercer exportador mundial con el 6.2 % total, un aumento del 74 % respecto a 2007-2011 y Asia-Oceanía como principal región de su comercio de armas. Las ventas de los cinco principales exportadores -que incluyen también a Francia y Alemania, ambos con peores números que cinco años atrás- supusieron el 74 % del total mundial, mientras que las de los cinco principales proveedores de Europa Occidental -el Reino Unido, España e Italia además de los otros dos- rozaron el 22 %.

España fue el séptimo exportador mundial en 2012-2016, con un aumento del 2.9 % en el volumen de venta de armas; Brasil, el primer país latinoamericano, el número 23, con el 0.2 %, con una caída del 29 % respecto al lustro anterior. La India mantiene su liderazgo como primer importador mundial, con el 13 % total y una subida del 43 %, por delante de otros países asiáticos como Arabia Saudí (8.2 %), Emiratos Árabes Unidos (4.6 %), y China (4.5 %), y Argelia (3.7 %) en quinto lugar.