radio en vivo
2017-03-01 16:09 Política

Videgaray advirtió ante el Senado de México sobre renegociación de TLCAN

México

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia

Durante su exposición ante el Senado de su país, el Canciller mexicano aseguró que no se aceptará aranceles o cuotas cuando renegocie con Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

  • “El reto que enfrenta el país a partir de la nueva posesión del presidente de Estados Unidos requiere de una política exterior de Estado y con esa lógica trabajamos con el Senado de la República”, señaló durante su comparecencia Luis Videgaray
    “El reto que enfrenta el país a partir de la nueva posesión del presidente de Estados Unidos requiere de una política exterior de Estado y con esa lógica trabajamos con el Senado de la República”, señaló durante su comparecencia Luis Videgaray

Luis Videgaray se presentó este martes ante el Legislativo de México para detallar la gestión de su departamento y delinear el trabajo frente a la compleja situación bilateral que enfrenta el país azteca desde la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca. Trump declaró envarias oportunidades que el TLCAN es un mal acuerdo para su país y, por ese motivo, quiere renegociarlo o eliminarlo. "El Tratado de Libre Comercio debe ser un acuerdo de libre comercio", dijo Videgaray a los senadores de su país. "México no aceptará aranceles, cuotas ni restricciones al libre comercio", agregó.

El lunes, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, aseguró que su país se retirará de la negociación del tratado de libre comercio con Estados Unidos si Washington insiste en imponer aranceles a sus productos. “En el momento en que ellos digan ‘vamos a poner una tarifa del 20% sobre los carros‘, yo me levanto de la mesa y adios“, dijo Guajardo. El TLCAN que también incluye a Canadá, está vigente desde 1994. México espera iniciar a mediados de este año la renegociación del tratado y se anticipa que las conversaciones terminen para fin de año.

“El reto que enfrenta el país a partir de la nueva posesión del presidente de Estados Unidos requiere de una política exterior de Estado y con esa lógica trabajamos con el Senado de la República”, señaló durante su comparecencia. Videgaray dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores trabaja como equipo con el Senado para fortalecer al país ante el mundo y Estados Unidos. “El presidente Peña Nieto busca diversificar nuestras relaciones de comercio y de inversión, más allá de América del Norte”, señaló. “Sabemos que de la relación con Estados Unidos dependen millones de empleos”, agregó. También indicó ante el Senado que hay nacionalismos exacerbados que ponen en riesgo la arquitectura de la multilateralidad y reiteró la convicción de México para participar de manera activa en los foros de diversos organismos multilaterales. Videgaray dejó claro que México es importante para Estados Unidos en materia de seguridad, crimen organizado y cooperación migratoria. “Es una realidad que ocurre por la convivencia y por la geografía”, destacó.

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia
  • Banco Galicia
  • app diario ABC MUNDIAL
Moneda Compra Venta
Dolar ${dolar_c} ${dolar_v}
Euro ${euro_c} ${euro_v}
Real ${real_c} ${real_v}
  • Google Play
  • Graciela Cabal web