radio en vivo
2016-06-20 22:42 Espectáculos

El Chavo del 8 y sus personajes cumplieron 45 años

México

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia

El primer episodio se tituló "El ropavejero" y contó con las actuaciones de Bolaños (El Chavo), María Antonieta de las Nieves (La Chilindrina), Carlos Villagrán (Quico) y Ramón Valdes (Don Ramón)

  • El Chavo del 8 y sus personajes cumplieron 45 años

Es un día para festejar, aunque poco a poco sus personajes van dejando este mundo para convertirse en verdaderas estrellas del mundo del espectáculo, la televisión y la niñez de infinidad de personas que lo disfrutan y lo seguirán disfrutando. 
Hace pocos días nos dejo el profesor Jirafales, por ese motivo es aún más importante este recuerdo ligado al primer día en el que se emitió el programa. 
Fue el 20 de Junio de 1971,  cuando en el Canal 8 de México se emitió el primer capítulo de “El chavo del 8”. En 1970 el actor y productor Roberto Gomez Bolaños con una ya exitosa carrera poseía un programa llamado “Chespirito” el cual se componía de varios sketchs, allí surgió un pequeño acto en el que hacía de niño inocente “El chavo” que discutía con un vendedor de globos, su amigo Ramón Valdez, este personaje creció a tal punto que cuando le ofrecieron otra media hora por semana, Bolaños eligió el chavo como eje para su nievo proyecto. Convocó a sus amigos Rubén Aguirre y María Antonieta de las Nieves, luego a un actor que hacía de muñeco en un programa matinal, Carlos Villagrán, con quienes grabó pequeñas participaciones para “Chespirito”. Cuando se sumaron tres actores que le recomendaron, Florinda Mesa, Edgar Vivar y Angelines Fernández, Roberto Gómez Bolaños llamó a su productor y director preferido, Enrique Segoviano para realizar el programa tal cual lo conocimos. Un 20 de Junio de 1971 salió al aire el primer capítulo, aunque el titulado “La fiesta de la buena vecindad” fue el primero con todos los personajes principales. El éxito fue arrollador, era la primera vez en la televisión mexicana que hombres disfrazados de niños actuaban como niños y no con modismos aniñados y picardías adultas, rápidamente se transformó en el programa mas visto en la historia del canal 8 “Televisión Independiente de México”. En 1972 el empresario Emilio Azcárraga Milmo, dueño del Canal 2  “Telesistema Mexicano” le ofreció a Gómez Bolaños un contrato millonario para pasarse de canal, este agradeció el ofrecimiento pero decidió ser fiel al canal que lo lanzó a la fama, de todos modos en 1974 ambos canales se fusionaron formando Televisa, Gómez Bolaños terminó trabajando para Milmo y el “Chavo del 8”, paso a ser “El Chavo”. En 1978 luego de varias giras multitudinarias por el mundo y cuando llegaban a mas de 350 millones de personas por semana, el actor Carlos Villagrán decidió dejar el programa suscitándose un juicio por los derechos de “Quico”, Gómez Bolaños incorporó nuevos personajes pero cuando por motivos de salud se retiró Ramón Valdés, el programa perdió su frescura y sorpresa, a pesar de los intentos, el programa había perdido la magia, la ida de María Antonieta de las Nieves en 1979 fue la estocada final, el último capítulo se emitió el 1 de Enero de 1980. Gómez Bolaños solo autorizó a sus amigos personales Ramón Valdés y Rubén Aguirre a explotar sus personajes por fuera del Chavo, con C. Villagrán y M.A. De las Nieves recorrió durante años los tribunales. El legado “El Chavo” son 280 capítulos inolvidables plagados de inocencia, picardía, humor y valores que regaron las mentes de varias generaciones, aún hoy es común ver en las televisiones del mundo sus capítulos y con la misma frescura de antaño.
 

Por Eduardo Pfirter @eduardopfirter

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia
  • Banco Galicia
  • celebration
  • app diario ABC MUNDIAL
Moneda Compra Venta
Dolar ${dolar_c} ${dolar_v}
Euro ${euro_c} ${euro_v}
Real ${real_c} ${real_v}
  • Google Play
  • Graciela Cabal web