radio en vivo
2017-12-05 11:57 Política

May reitera su apoyo a Rajoy sobre Cataluña

Europa

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia

El Gobierno multiplica los contactos para situarse con las peticiones y preocupaciones que le comunican las autonomías ante la salida del Reino Unido de la UE

  • El Gobierno multiplica los contactos para situarse con las peticiones y preocupaciones que le comunican las autonomías ante la salida del Reino Unido de la UE
    May reitera su apoyo a Rajoy sobre Cataluña

Mariano Rajoy y Theresa May se intercambiaron este martes de nuevo sus apoyos por un lado ante el conflicto político e institucional sufrido por España en Cataluña y, por otro, ante la fase decisiva que el Reino Unido emprende para negociar su salida de la Unión Europea. Brexit y Cataluña fueron los asuntos más relevantes que quisieron comentar ante las cámaras en su primer encuentro este martes en Londres antes de empezar un almuerzo de trabajo más completo. May quiso así reiterar su apoyo a Rajoy ante las medidas adoptadas frente al desafío catalán: "Es fundamental que impere el Estado de Derecho y se respete la Constitución". Es una frase que se ha escuchado más veces y por la que La Moncloa se ha sentido muy agradecida ante el respaldo inequívoco de la primera ministra británica. Rajoy ya le expresó esa satisfacción en un artículo este martes en el diario The Guardian y tras verse en Downing Street se lo volvió a recordar: "Sin respeto a la ley y al Estado de Derecho no hay democracia y hay una vuelta a los peores pasados de la humanidad".

En el artículo periodístico, Rajoy sí recalcó la importancia de esa "firmeza y claridad" del ejecutivo de May en este período sobre Cataluña: "La posición de Reino Unido es particularmente importante, porque es la cuna del parlamentarismo y el Estado de Derecho". Luego mostró su esperanza a que las próximas elecciones autonómicas del 21-D permitan el retorno a la normalidad y estabilidad de las instituciones que los ciudadanos se merecen.

Los dos mandatarios aprovecharon para remachar que al margen de lo que suceda ahora tras el Brexit la relación entre ambos países es anterior a su pertenencia en la UE y perdurará más tiempo y no padece ahora grandes conflictos bilaterales sino todo lo contrario. May comentó, en ese breve intercambio de saludos en el que se permitió la presencia muy restringida de los medios de comunicación españoles, que ha estado trabajando muy intensamente y con grandes avances para resolver la salida del Reino Unido de una manera acordada y que ahora faltan "un par de cuestiones por resolver". Pero sí quiso puntualizar que esas duras negociaciones en Bruselas "redundarán" al final en "beneficios para todos" los ciudadanos, tanto los españoles residentes en Gran Bretaña como los británicos que viven en España.

Rajoy por su parte insistió en esas mismas ideas, recordó las cifras comerciales, de inversiones y, sobre todo, turísticas que conectan a ambos países y apostó porque esas conexiones privilegiadas no cambien en el inmediato futuro. El presidente español comentó así que aunque las conversaciones en marcha sobre el Brexit "no son fáciles para nadie" la opinión pública en España debe saber que la primera ministra británica ha hecho un gran esfuerzo para poder pasar cuanto antes a la segunda fase de ese proceso.

La compleja negociación final del Brexit no solo preocupa y conmociona en el Reino Unido, Bruselas y los estados miembros de la UE, también inquieta en las autonomías españolas. El Gobierno español está multiplicando precisamente estos días sus contactos al máximo nivel, con las autoridades británicas y europeas y los responsables autonómicos, para situarse ante el nuevo escenario europeo y para no verse muy perjudicado por el divorcio con el Reino Unido, principal destino inversor y primer emisor de turistas a España. A la visita este martes de Rajoy a Theresa May en Londres hay que agregar el almuerzo en el que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría comunicará las demandas autonómicas este jueves al negociador europeo, Michel Barnier.

Con Theresa May recién regresada de Bruselas de negociar directamente este lunes con el presidente de la Comisión europea, Jean Claude Juncker, los últimos flecos de la factura económica que el Reino Unido deberá pagar para su salida y una solución a la frontera irlandesa, Rajoy se plantó en el famoso 10 de Downing Street, la sede de la residencia de la premier británica, pero no accedió por la entrada habitual y principal sino por una lateral para evitar a un grupo de diez manifestantes catalanes que le increparon con gritos sobre los presos políticos. La cita se presentó como un almuerzo de trabajo, duró una hora y veinte minutos y ambos líderes optaron por no hacer declaraciones a la prensa. Solo se pudo grabar un breve intercambio de palabras al comienzo a modo casi de saludo.

Entre España y el Reino Unido no hay ahora mismo grandes asuntos bilaterales pendientes ni tampoco estaba previsto abordar contenciosos históricos como el de Gibraltar. A la agenda pactada sobre el Brexit, Cataluña y la cooperación antiterrorista se sumaron un intercambio de impresiones sobre la situación económica, los intercambios comerciales y la importancia del libre comercio y el estado de la crisis migratoria en Libia. Rajoy suele contar, en esas situaciones, el ejemplo español de cooperación con los países afectados en origen y tránsito en la lucha contra las mafias.

En el ejecutivo español no querían ocultar que ahora lo más lógico era centrar el contenido de la reunión en el momento de las conversaciones mantenidas por las autoridades británicas con Bruselas para resolver los escollos que no permiten pasar ya a la segunda fase de la negociación del Brexit y que deberían estar resueltos antes del Consejo Europeo de los próximos días 14 y 15 de diciembre. Los interlocutores hablan oficialmente de “progreso suficiente” tras los últimos contactos para insuflar algo de optimismo ante los bloqueos existentes.

Rajoy ha podido así comprobar en persona en su charla con May hasta qué punto esos avances son ya tan determinantes como para augurar el éxito del paso a la siguiente fase y para poder tranquilizar a sus socios en la UE y a los responsables autonómicos que le comunicaron el lunes a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, sus peores temores. Santamaría y el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, reunieron en Madrid a la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), por tercera vez este año, y escucharon muchos mensajes de preocupación. La mayoría de las preguntas y demandas de mayor información tuvieron que ver, sobre todo, con cómo podría perjudicar el Brexit al turismo en determinadas zonas de España (Canarias, Andalucía, Baleares y la Comunidad Valenciana).

Reino Unido es el principal emisor de turistas a España y uno de los mayores contribuyentes del gasto total de turistas. En 2016, visitaron España 17.840.292 de turistas británicos, lo que supuso un crecimiento del 12,4% respecto al año anterior. España es el destino turístico líder para Reino Unido.

Galicia, Navarra o Extremadura plantearon el lunes a Santamaría y Dastis sus dudas sobre cómo podría afectar esa salida del Reino Unido en otros sectores, como la pesca, o sobre el balance final de la factura que se pagará.

Reino Unido es el cuarto cliente comercial de España y el séptimo proveedor. El volumen de comercio bilateral ha ido aumentando gradualmente en los últimos años y en 2016 las exportaciones españolas a Reino Unido ascendieron a 19.153 millones de euros, mientras que las importaciones fueron de 11.184 millones de euros. El saldo de la balanza comercial bilateral es favorable a España.

Desde el punto de vista de la inversión, Reino Unido es el principal destino inversor, con un stock en 2015 de 82.007 millones de euros, y el segundo inversor en España, con un stock de 44.620 millones de euros. Las empresas españolas en Reino Unido están operando en los sectores financiero, de telecomunicaciones y de suministro de energía y el Reino Unido está muy presente en España, con inversiones relevantes, por ejemplo, en el sector de las telecomunicaciones.

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia
  • Futura Real Estate
  • Senado de la Nación
  • app diario ABC MUNDIAL
  • VESSEL EN INTERIORES
  • VESSEL
Moneda Compra Venta
Dolar ${dolar_c} ${dolar_v}
Euro ${euro_c} ${euro_v}
Real ${real_c} ${real_v}
  • Graciela Cabal web