Región:
Europa
Categoría:
Política

Ultimatum a Puigdemont para que responda si declaró o no la independencia

Vence el plazo impuesto a Carles Puigdemont por parte del gobierno de España para que aclare su postura, lo que podría desencadenar la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la llamada a elecciones en la región si es afirmativa

El gobierno español de Mariano Rajoy lamentó que el presidente catalán, Carles Puigdemont, haya decidido "no responder" al requerimiento sobre si declaró la independencia, pero le avisó que todavía tiene la oportunidad de evitar una intervención en Cataluña mediante una rectificación de su posición antes del jueves a las 10 de la mañana (hora local).

Ese día vence el segundo plazo que el Ejecutivo español le dio al líder secesionista para revocar la declaración de independencia, en caso de que se hubiese producido, y volver a la legalidad.

"Tiene la oportunidad de decir que no debe revocarla porque no la ha declarado", aseguró la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en conferencia de prensa en el Palacio de La Moncloa, sede del Ejecutivo, al valorar la carta que Puigdemont envió esta mañana a Rajoy.

Si el Govern reconoce que declaró la independencia y no la revoca antes de las 10:00 horas del jueves 19 de octubre, el Gobierno español aplicaría medidas de intervención extraordinarias contempladas en el artículo 155 de la Constitución que, en última instancia, podrían propiciar elecciones anticipadas en Cataluña.

"En estas horas difíciles y de esperanza que vive Cataluña, tengamos bien presentes esta actitud. Contra la violencia, civismo; contra las amenazas y el miedo, esperanza; contra los provocadores, serenidad; contra los insultos, respeto", dijo Puigdemont el domingo en la conmemoración de la muerte del presidente de la Generalitat Lluís Companys, fusilado en Barcelona en 1940.

Aunque Puigdemont no anticipó cuál sería su respuesta, la televisión pública catalana TV-3 dijo que el presidente catalán no daría una respuesta de "sí" o "no" a Madrid, sino una más elaborada y, al mismo tiempo, ambigua.