radio en vivo
2017-04-19 23:00 Política

El Parlamento británico aprobó celebrar elecciones anticipadas

Europa

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia

Con 522 votos a favor y 13 en contra, este miércoles fue aprobada la moción presentada por la primera ministra, Theresa May, para celebrar elecciones anticipadas el próximo 8 de junio.

  • El Parlamento británico aprobó la moción presentada por May. La premier ha decidido pedir elecciones anticipadas tras
    El Parlamento británico aprobó la moción presentada por May. La premier ha decidido pedir elecciones anticipadas tras "analizar las circunstancias y el proceso de negociación por delante" para el Brexit con la UE.

May necesitaba el respaldo de dos terceras partes dentro del Parlamento para seguir adelante con su objetivo. Durante el debate previo insistió en la necesidad del adelanto electoral. "Creo que en este momento de enorme significado nacional debería haber unidad aquí en Westminster, no división", sostenido ante la Cámara de los Comunes, en la misma línea de su mensaje del martes. "Por eso es lo correcto y lo responsable que todos nosotros reunidos hoy aquí votemos a favor de las elecciones generales", defendió.

May tomó la decisión de pedir elecciones anticipadas con reticencia y tras "analizar las circunstancias y el proceso de negociación por delante" para el Brexit con la UE. "Quiero que este país sea capaz de jugar la baza más fuerte posible en estas negociaciones y estar en una posición de conseguir el mejor acuerdo posible", aseguró.

Por su parte, el líder laborista, Jeremy Corbyn, recordó que May había descartado repetidamente la celebración de elecciones anticipadas tras el referéndum del Brexit en junio de 2016, insistiendo en que la siguiente cita con las urnas sería en 2020. ¿Cómo puede cualquier votante confiar en lo que dice la primera ministra?", preguntó ante el cambio de parecer de la mandataria. "Damos la bienvenida a las elecciones, porque dará la oportunidad al pueblo británico de elegir un gobierno laborista que vele por sus intereses", afirmó Corbyn.

Pese a que el Parlamento la apoyó en marzo cuando se lanzó el proceso de divorcio con la UE, May afirmó que teme que los parlamentarios proeuropeos debiliten la posición de Londres en las negociaciones con Bruselas, que comenzarán a principios de junio. "Hay claramente el potencial de que se vote en contra de la ley que implemente la salida de la UE y contra el acuerdo final" con Bruselas, explicó en una entrevista al diario The Sun publicada este miércoles.

Esta determinación impulsada por May es un arma de doble filo para la ministra. Paradójicamente, el adelanto despertó esperanzas entre los proeuropeos, que ven en estas elecciones una reválida del referéndum del 26 de junio. Y, a falta de un laborismo fuerte, los independentistas escoceses y su demanda de un nuevo referéndum de secesión constituyen la gran amenaza interna para el actual Gobierno.

 

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia
  • Senado de la Nación
  • app diario ABC MUNDIAL
  • VESSEL EN INTERIORES
  • VESSEL
Moneda Compra Venta
Dolar ${dolar_c} ${dolar_v}
Euro ${euro_c} ${euro_v}
Real ${real_c} ${real_v}
  • Graciela Cabal web