radio en vivo
2017-04-16 16:53 Política

Turquía dijo “sí” a la reforma de Erdogan

Europa

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia

Con una ajustada diferencia resultó aprobada este domingo la iniciativa impulsada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan: 51,24% de votos por el “sí”, frente al 48,76% del “no”.

El sistema presidencialista venció en el referéndum celebrado, con el 99.86% del escrutinio el “sí” lidera con el 51,24% de los votos, mientras el “no” alcanza el 48,76%, según los resultados oficiales.
En una jornada histórica, se registró una participación del 84% del padrón, tras conocer el recuento, el presidente Erdogan afirmó que los resultados son "claros". El “sí” vence en Anatolia y en la región del Mar Negro, bastiones del gubernamental Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP), mientras que el “no” se impone en la costa del Egeo, el Mediterráneo y en las zonas surorientales, en las que se concentra la población kurda.
A medida que avanzó el recuento, el liderazgo del “sí” se redujo, pasando de más del 60% al 51,3% actual. El viceprimer ministro turco, Veysi Kaynak, dijo que el "sí" está liderando los resultados de la encuesta del referéndum, pero no tan fuertemente como se esperaba.
Unos 55 millones de turcos estaban llamados a las urnas para decidir, en una consulta popular, si sustituían su modelo parlamentario por uno presidencial con vastos poderes y cuyo resultado determinará el modelo político del país y redefinirá sus relaciones con la Unión Europea.
La oposición criticó al Consejo electoral por cambiar en el último momento las normas del voto en el crucial referéndum. El Consejo Electoral Superior Turco (YSK) anunció este domingo en plena votación que las papeletas que no llevaran el sello oficial del colegio electoral serían consideradas válidas, lo que suscitó las críticas de la oposición.
El voto contenía una papeleta única marcada con un sello oficial, dividida en dos: una parte en blanco con la palabra “sí”' y una parte marrón con el “no”. Para votar, los turcos tenían que marcar el lado que preferían con una marca con la palabra “preferencia”.
Pero por la tarde, el YSK anunció, en un comunicado publicado en su página web, que había recibido muchas quejas diciendo que algunos electores habían sido vistos entregando votos sin la marca oficial.
Erdogan declaró la victoria en el referéndum sobre cambios constitucionales y felicitó a los líderes de los partidos AKP, MHP y BBP. Miembros del Partido Republicano del Pueblo (CHP), el principal partido de oposición en Turquía, señalaron que cuestionarán el 37% de los votos escrutados.

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia
  • Banco Galicia
  • VESSEL EN INTERIORES
  • app diario ABC MUNDIAL
Moneda Compra Venta
Dolar ${dolar_c} ${dolar_v}
Euro ${euro_c} ${euro_v}
Real ${real_c} ${real_v}
  • Google Play
  • Graciela Cabal web