radio en vivo
2017-03-20 17:53 Política

Elecciones en Francia: Primer Debate presidencial

Europa

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia

Los cinco principales aspirantes a la presidencia de Francia se enfrentan este lunes en un debate televisivo a un mes de la primera vuelta de unos de los comicios más imprevisibles en la historia reciente del país.

  • Debate presidencial: Se espera que los debates televisados ayuden a lanzar la discusión pública. La ultraderechista ,Marine Le Pen, y el centrista, Emmanuel Macron, encabezan la intención de voto, según últimos sondeos. Pero el alto número de indecisos hace posible cualquier vuelco
    Debate presidencial: Se espera que los debates televisados ayuden a lanzar la discusión pública. La ultraderechista ,Marine Le Pen, y el centrista, Emmanuel Macron, encabezan la intención de voto, según últimos sondeos. Pero el alto número de indecisos hace posible cualquier vuelco.

En lo que la opinión pública ya define como una campaña electoral imprevisible, cargada de riesgos e incertidumbres, extrañamente vacía de debates y llena de imputaciones legales, los franceses podrán ver esta noche el primer debate programado donde los candidatos que encabezan las encuestas se verán las caras por primera vez en un mismo escenario. Se espera que los debates televisados ayuden a lanzar la discusión pública. Dos políticos ajenos a los grandes partidos de la derecha y la izquierda, la ultraderechista Marine Le Pen y el centrista Emmanuel Macron, encabezan con claridad la intención de voto, según últimos sondeos, pero el alto número de indecisos, en torno al 40%, hace posible cualquier vuelco.

François Fillon, el candidato de los republicanos, llega a la cita imputado por desvío de fondos públicos; la ultraderechista Marine Le Pen, presidenta del Frente Nacional, encabeza los sondeos y su campaña también tiene media docena de investigaciones judiciales abiertas por desvío de fondos y financiación ilegal; Emmanuel Macron, que fue ministro de Economía de François Hollande, es el candidato más joven, con 39 años, y el segundo en intención de voto. El socialista Benoît Hamon se sitúa en cuarta posición y el veterano Jean-Luc Mélenchon, de 65 años, se presenta como el candidato a la izquierda de la izquierda. Otros seis aspirantes fueron excluidos del debate por disponer de peores expectativas de voto.

La primera votación, de la que saldrán los dos candidatos que se disputarán la presidencia el 7 de mayo, se celebrará dentro de un mes. En anteriores elecciones se sabía ya a estas alturas cuál era el tema dominante: en 1995, la fractura social; en 2002, la seguridad; en 2007, el trabajo; en 2012, las desigualdades. En 2017, sin embargo, cada aspirante desarrolla su discurso como un monólogo y no ha surgido todavía una cuestión central, un eje de la campaña. El vacío podría atribuirse, en parte, a que el candidato de la derecha, François Fillon, captó la atención informativa. Partía como gran favorito y su campaña se incendió en pleno vuelo: su imputación por los presuntos empleos ficticios de su esposa, el descubrimiento de una retahíla de corruptelas y las dudas sobre si sería capaz de mantener el respaldo de su partido, Los Republicanos, lo mantinene, a bien o mal, permanente en las pantallas y las portadas.

En la otra vereda, Marine Le Pen y el Frente Nacional, con su proyecto de salir de la Unión Europea y de la unión monetaria y su programa de "preferencia nacional", que incluye el cierre de fronteras a los inmigrantes. Todas las proyecciones indican que Le Pen sería derrotada en la segunda vuelta, tanto por Macron como por Fillon, pero las proyecciones no siempre aciertan. Sorpresa causó la irrupción de Emmanuel Macron, un hombre de 40 años, jamás elegido para ningún cargo público, sin otra experiencia que dos años como ministro de Economía y, de momento, sin un partido que pueda respaldarle en el Parlamento. Macron representa hasta cierto punto la continuidad de François Hollande, el presidente más impopular de la Quinta República.

Las dificultades de los dos grandes partidos, republicanos a la derecha y socialistas a la izquierda, reflejan la agonía del bipartidismo que caracterizó la república presidencialista creada por el general Charles de Gaulle. Hoy por hoy, ni el gaullista conservador François Fillon ni el socialista Benôit Hamon parecen en condiciones de acceder a la segunda vuelta. El secretario general socialista, Jean-Christophe Cambadélis, aventura que, gane quien gane, el próximo presidente sufrirá "una crisis permanente".

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia
  • Banco Galicia
  • VESSEL EN INTERIORES
  • app diario ABC MUNDIAL
Moneda Compra Venta
Dolar ${dolar_c} ${dolar_v}
Euro ${euro_c} ${euro_v}
Real ${real_c} ${real_v}
  • Google Play
  • Graciela Cabal web
  • APP - Radio ABC