Región:
Asia
Categoría:
Política

Corea del Norte lanzó un misil que alcanzó los 3000 km de altura

Analistas del Centro de Estudios de No Proliferación de California dijeron que el proyectil -denominado Hwasong 14- tenía capacidad incluso para llegar hasta la ciudad de Nueva York

Corea del Norte lanzó este viernes un nuevo misil hacia el Mar de Japón, según informó el Gobierno nipón, que señaló que se trató aparentemente de un proyectil balístico. Estados Unidos confirmó efectivamente que detectó el lanzamiento tras lo que está evaluando el impacto de esa nueva actividad de Corea del Norte. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, convocó una reunión de urgencia de su gabinete y de la cúpula militar del país.

El proyectil, cuyo tipo aún no fue identificado, es el primero lanzado por el régimen norcoreano desde éste que probó un misil intercontinental (ICBM) el pasado 4 de julio, y cayó en aguas de la zona económica exclusiva (ZEE), según anunció el Ministerio de Defensa de Japón. El nuevo ensayo armamentístico norcoreano también fue detectado por el Pentágono y por Seúl, lo que llevó al Gobierno que lidera Moon Jae-in a convocar una reunión de emergencia, según informó la agencia local Yonhap.

El proyectil fue lanzado sobre las 23.42 hora nipona y voló durante unos 45 minutos antes de caer en aguas de la ZEE de Japón al oeste de la isla septentrional de Hokkaido sin que se hayan detectado daños relacionados con su impacto, según dijo el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, en rueda de prensa. El Gobierno "continúa recogiendo y analizando los datos disponibles", y considera que el test supone "una clara e inaceptable violación de las resoluciones de Naciones Unidas", afirmó Suga.

Tokio, al igual que Seúl, convocaron una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional para evaluar la situación. "Puedo confirmar que hemos detectado el lanzamiento de un misil balístico desde Corea del Norte. Estamos evaluándolo y tendremos más información pronto", declaró a Efe el portavoz del Pentágono, el capitán Jeff Davis.

El test tuvo lugar después de que en la víspera Pyongyang celebrara el fin de la Guerra de Corea (1950-1953), una efeméride conocida como el "Día de la victoria" en el país y ante la cual se especuló con la posibilidad de que el régimen de Kim Jong-un ejecutara una nueva prueba armamentística. Justo, horas después de que Tokio impusiera nuevas sanciones a Pyongyang por la expansión de su programa armamentístico.

Pyongyang afirmó haber lanzado un misil intercontinental (ICBM) el pasado 4 de julio en un gesto de desafío que le colocaba entre las escasas naciones del orbe que disponen de este tipo de armamento, que en teoría le permitiría amenazar al territorio continental de EEUU y dominios de este país en el Pacífico como Guam o Hawai. Analistas del Centro de Estudios de No Proliferación de California dijeron que el proyectil -denominado Hwasong 14- tenía capacidad incluso para llegar hasta la ciudad de Nueva York.