radio en vivo
2017-07-13 11:45 Política

Murió el Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo

Asia

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia

Liu, de 61 años, falleció a causa de un cáncer de hígado poco después de ser liberado por razones humanitarias. Pasó casi una década encarcelado por exigir la apertura democrática de China.

El laureado activista fue transferido de la cárcel a la prisión hace algo más de un mes para ser tratado de un cáncer. Falleció días después de que fuera liberado por el gobierno chino debido a su condición terminal. En los últimos días, el gobierno chino denegó un posible traslado de Liu Xiaobo al exterior.

La salud de Liu, de 61 años de edad, empeoró desde que fue liberado, el pasado 26 de junio. El hospital de Shengyang en el que estaba ingresado había advertido esta semana de que su estado era crítico.

La familia pretendía que Liu y su mujer, Liu Xia, viajaran al extranjero para que él pudiera recibir tratamiento médico y para que ella, una vez fallecido el activista, pudiera vivir lejos del régimen de Pekín.

Las autoridades se negaron esgrimiendo que es un "asunto interno". "Esperamos que los países implicados respeten la soberanía china", insistió en los últimos días el portavoz del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang.

Liu estuvo preso desde 2009 por "incitar a la subversión del poder estatal" por participar en la redacción de la conocida como 'Carta 08', que reclama reformas democráticas en China.

El escritor y activista chino Liu Xiaobo, ganador del Premio Nobel de la Paz, murió hoy a los 61 años a consecuencia de un cáncer de hígado, informaron las autoridades de Justicia de la ciudad de Shenyang, donde recibía tratamiento tras ser trasladado desde prisión a mediados de junio. Liu cumplía una condena de 11 años de cárcel por "socavar la autoridad del Estado".

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia
  • Banco Galicia
  • oficina taiwan
  • VESSEL EN INTERIORES
  • app diario ABC MUNDIAL
Moneda Compra Venta
Dolar ${dolar_c} ${dolar_v}
Euro ${euro_c} ${euro_v}
Real ${real_c} ${real_v}
  • Google Play
  • Graciela Cabal web