radio en vivo
2017-04-12 21:48 Política

Corea del Norte se prepara a celebrar su 105° aniversario

Asia

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia

Mientras aumenta la tensión con su peor enemigo Pyongyang alista los preparativos para conmemorar éste sábado una de sus grandes efemérides, el 105º aniversario del nacimiento del fundador del régimen, Kim Il-sung.

  • Preparativos: Celebra una sesión extraordinaria de su Asamblea Popular, el Legislativo, para conmemorar el quinto aniversario del nombramiento de su líder Kim Jong-un como secretario general del Partido de los Trabajadores
    Preparativos: Celebra una sesión extraordinaria de su Asamblea Popular, el Legislativo, para conmemorar el quinto aniversario del nombramiento de su líder Kim Jong-un como secretario general del Partido de los Trabajadores

El portaaviones Carl Vinson se dirige a la península coreana tras haber cambiado de rumbo, el presidente chino, Xi Jinping, telefoneó ayer a Trump para recordarle que China quiere una solución pacífica a la disputa sobre el programa nuclear norcoreano, y el propio Donald Trump declaró que enviaba “una Armada”, o que podría contar incluso con submarinos: “Tenemos submarinos. Muy potentes. Mucho más que el portaaviones”, en una entrevista a la cadena Fox. Pero mientras el presidente de los Estados Unidos endurecía su retórica, en el país asiático, centenares de ciudadanos ensayaban en la plaza de Kim Il-Sung el desfile con el que conmemorarán el aniversario.

La ciudad está ya engalanada para uno de los hitos de su calendario político. Medios occidentales, a los que el régimen permitió el ingreso para la ocasión, son testigos de un acto propagandístico en todas sus variables: banderas nacionales adornan las principales avenidas, iluminación, restaurantes concurridos y plenos de luz como muestra de un relativo crecimiento económico. De momento parecen quedar de lado los cortes de suministro eléctrico que, según cuentan extranjeros residentes en la capital, han ocurrido con frecuencia en los últimos meses. Un claro mensaje de que las sanciones internacionales, endurecidas desde las dos pruebas nucleares el año pasado, no le están perjudicando.

Los analistas no descartan que el régimen quiera conmemorar el aniversario del fundador con el lanzamiento de un misil, como viene ocurriendo en los últimos años, o incluso una prueba nuclear para enviar un mensaje de desafío a Estados Unidos. Y también para dejar la pelota del lado de Estados Unidos apostando a que, el impredecible presidente, Donald Trump no se atreverá a lo que sus predecesores consideraron impensable: un ataque preventivo contra Corea del Norte, que acarrearía el riesgo de una reapertura catastrófica del conflicto entre las dos Coreas. Una posibilidad que países como China ven con horror.

Si Pyongyang optara por hacer un alarde de poderío atómico, sería el sexto ensayo en la historia de este país. Estados Unidos, que es una potencia nuclear, exige el fin del programa de armamento norcoreano y amenaza con actuar de modo unilateral si no consigue la colaboración de China, el principal aliado de Pyongyang. Washington ve con alarma la determinación de Corea del Norte, que ya cuenta con varias bombas atómicas, de hacerse con un misil intercontinental, que podría alcanzar territorio estadounidense.

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia
  • Banco Galicia
  • oficina taiwan
  • VESSEL EN INTERIORES
  • app diario ABC MUNDIAL
Moneda Compra Venta
Dolar ${dolar_c} ${dolar_v}
Euro ${euro_c} ${euro_v}
Real ${real_c} ${real_v}
  • Google Play
  • Graciela Cabal web
  • APP - Radio ABC