radio en vivo
2017-03-06 21:26 Política

Los misiles norcoreanos fueron una prueba de ataque a bases de EEUU

Asia

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia

La crisis en la península de Corea se agravó este lunes tras el lanzamiento de cuatro misiles norcoreanos disparados como prueba de ataque contra bases de EEUU en Japón.

  • El lanzamiento de misiles norcoreanos realizado este lunes habría sido parte de un entrenamiento que tuvo como objetivo las bases de EEUU en Japón.
    El lanzamiento de misiles norcoreanos realizado este lunes habría sido parte de un entrenamiento que tuvo como objetivo las bases de EEUU en Japón.

Las autoridades norcoreanas habrían confirmado que el lanzamiento de varios misiles por parte de su Ejército fue parte de un entrenamiento que tuvo como objetivo las bases de EEUU en Japón, informa AFP citando como fuente a la Agencia Telegráfica Central de Corea del Norte (KCNA). La escalada de tensión suma así otro capitulo, según un portavoz de Tokio, los cohetes fueron disparados a las 7.36 de la mañana desde una de las bases militares del oeste del país. "Los últimos lanzamientos demuestran claramente la evidencia de una nueva amenaza procedente de Corea del Norte. Es una clara violación de las resoluciones de Naciones Unidas y una acción extremadamente peligrosa", señaló el primer ministro Shinzo Abe en una declaración a la prensa. Corea del Sur y Japón convocaron una reunión de emergencia de su cúpula militar para analizar conjuntamente la gravedad del incidente, la preocupación esta en incremento. Tokio estimó que los misiles recorrieron unos 1.000 kilómetros, mientras que el ministerio de Defensa surcoreano opinó que podría tratarse de un misil intercontinental "capaz de alcanzar el territorio continental de EEUU".

Representantes gubernamentales de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón coordinaron posiciones. El responsable de la Oficina de Seguridad Nacional (NSO) de Seúl, Kim Kwan-jin, mantuvo una conversación telefónica con el consejero nacional de seguridad estadounidense, Herbert R. McMaster, en la que ambos acordaron aumentar la presión y las sanciones sobre Pyongyang. En Corea del Sur, el presidente en funciones y primer ministro Hwang Kyo An convocó a un encuentro del Consejo de Seguridad Nacional. Mientras, el ministro de Exteriores surcoreano, Yun Byung-se, y su homólogo japonés, Fumio Kishida, también acordaron por vía telefónica reforzar la cooperación entre Seúl y Tokio para frenar lo que consideran como provocaciones del régimen de Kim Jong-un. A su vez, el representante de Seúl en las negociaciones para la desnuclearización de la península coreana, Kim Hong-kyun, se entrevistó por vía telefónica con sus homólogos estadounidense, Joseph Yun, y japonés, Kenji Kanasugi.

"China se opone a los lanzamientos de Corea del Norte", declaró por su parte el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, quien también alegó que la acción de Pyongyang "viola las resoluciones del Consejo de Seguridad" de la ONU. No obstante, Geng también señaló que China está al corriente de los ejercicios militares que realizan de manera conjunta EE. UU. y Corea del Sur, "dirigidos contra Corea del Norte": "Las partes interesadas deberían ejercer la moderación y evitar provocar a las otras partes o hacer cosas que aumenten la tensión", aconsejó y añadió que espera que "no vayan más allá por el camino equivocado". El portavoz reiteró la oposición de China al despliegue del sistema de defensa antimisiles THAAD por EE. UU. y Corea del Sur en suelo surcoreano, el cual su país entiende como una amenaza contra sus intereses. Entretanto, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, expresó la solidaridad comunitaria a Japón y Corea del Sur por estos lanzamientos de misiles de Pyongyang, que calificó de "grave" amenaza a la seguridad mundial.

El mes pasado, el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, advirtió a Corea del Norte que cualquier ataque nuclear contra Estados Unidos o sus aliados podría enfrentar una respuesta "efectiva y abrumadora".

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia
  • Banco Galicia
  • oficina taiwan
  • VESSEL EN INTERIORES
  • app diario ABC MUNDIAL
Moneda Compra Venta
Dolar ${dolar_c} ${dolar_v}
Euro ${euro_c} ${euro_v}
Real ${real_c} ${real_v}
  • Google Play
  • Graciela Cabal web