radio en vivo
2017-01-01 22:03 Sociedad

Cada fin de año la recuerdo

Argentina

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia

Mira a tu alrededor. Abraza a cada uno de los tuyos y reconfortalos con ese "te quiero" que hace tanto que no dices

  • Cada fin de año la recuerdo

La tengo frente a mi como cuando me dijo: "estoy hecha un tango. Ese que dice que ni el tiro del final te va a salir", mientras revolvía el azúcar en el café.

La miré en detalle. Estaba ensimismada, demacrada y distante. Dijo haber intentado el suicidio, por segunda vez, la noche previa a esa Noche Buena.

Sin lograrlo, muriéndose de a poco, me citó en un Bar de San Telmo para contármelo. Tal vez pidiendo ayuda para salvarse de la muerte o del fracaso de no morirse. Sabiendo la respuesta, le pedí que vea a su psicólogo. No respondioó. Me apretó la mano, me dio un abrazo, susurro un feliz año nuevo que sonó definitivo y se perdió entre la gente hastiada del calor de ese diciembre pegajoso de 2014, hace dos años atrás. No la volví a ver a mi amiga.

Supe con el tiempo que viajo a Centroamérica y tuvo éxito en el abrazo con la muerte. Cada fin de año desde entonces la recuerdo.

Datos que no hablan de nadie, pero si de mi amiga y otros tantos anónimos, dicen ser señales de alerta en las personas, que se ven inapetentes, con insomnio, desgano, desmotivación, llanto y tristeza, algunos síntomas que en navidad, se pueden convertir en depresión si permanecen dos semanas o más, punto en el que se encienden alertas sobre suicidio.

Datos duros de Argentina, México, Ecuador, mantienen proporciones de cuatro a uno  en los hombres que efectivizan suicidios sobre mujeres que lo intentan casi el triple, como mi amiga en sus dos intentos previos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que son más las mujeres que intentan quitarse la vida, pero los hombres son más eficaces.

"La depresión e intento de suicidio son frecuentes en mujeres pero son más consumados en hombres", detalló Héctor Dueñas, Director médico  Neurocientifico de INEGI, México.

Las víctimas son mayormente solteras y con niveles de educación secundaria, sin empleo y en un rango de edad de entre 15 y 24 años.

Jóvenes sin ganas de vivir y sin aparentes alternativas de solución a sus problemas, se ven asfixiados por diversas situaciones que consideran imposibles de solucionar.

Los especialistas dicen que hay una estrecha relación entre el suicida y la depresión que, de no tratarse a tiempo, ven en la muerte la única puerta falsa para sus problemas de vida.

Muchos de ellos, lo intentan en navidad.

Mira a tu alrededor. Abraza a cada uno de los tuyos y reconfortalos con ese "te quiero" que hace tanto que no dices. Si te parece cursi, si te ves débil frente a ellos, hazlo igual. Todos se sorprenderán con la cálida sensación del amor manifiesto. Ese amor que comparten en silencio, mal guardado, que suena tan lindo en tus labios y en los labios de ellos.    

Feliz año nuevo.

Por Patricia Perez, Directora ILAPyC Instituto Latinoamericano para la Paz y la Ciudadanía

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia
  • Futura Real Estate
  • Senado de la Nación
  • oficina taiwan
  • app diario ABC MUNDIAL
  • Legislatura
  • VESSEL EN INTERIORES
  • VESSEL
Moneda Compra Venta
Dolar ${dolar_c} ${dolar_v}
Euro ${euro_c} ${euro_v}
Real ${real_c} ${real_v}
  • Graciela Cabal web