radio en vivo
2016-11-16 08:00 Sociedad

Cielos: Una experiencia multidimensional sobre el Cosmos

Argentina

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia

El Centro Cultural Rector Ricardo Rojas anunció la presentación de la Actividad de observación Cielos. Una experiencia multidimensional sobre el Cosmos, realizada en coproducción por el Centro Cultural de la UBA y el CCK.

  • Cielos: Una experiencia multidimensional sobre el Cosmos

El Centro Cultural Rector Ricardo Rojas- UBA propone un encuentro con el Cosmos a través de diversas propuestas y de la mano de expertos en la materia. Charlas didácticas, observación del cielo con telescopios y cámaras; actividades participativas con realidad aumentada; proyecciones; fotografías y timelapses permitirán que el asistente aprenda y disfrute de la experiencia de observar el cielo y convertirse en un viajero del universo.

Cronograma: 
21hs    Inicio: (Cúpula)

Introducción visual y sonora
Charla didáctica: pequeñas historias de Universo
    
21.20hs      Actividad participativa: (Terraza del CCK)
Observando nuestro cielo:
Primer grupo 21.20hs 
Segundo grupo 21.40hs 

En simultáneo: (Cúpula)     
Proyección Voyager (NASA)
Timelabs: auroras boreales y postales del cielo argentino 

Repite 21.40hs 

Actividades participativas: (Cúpula)  

Experiencia de realidad aumentada
El disco de oro del Voyager, una botella en el océano interestelar
Muestra: Fotografías de Pablo Cirielli 
 

ACTIVIDADES/ DESARROLLO
Charla didáctica
Pequeñas historias del Universo 
Esta breve charla nos introducirá en el conocimiento general del cielo, y en breves historias de las constelaciones y su relación con la mitología de distintas culturas.

Verónica Espino es fotógrafa. Inició su formación en la Escuela Nacional de Fotografía y  se especializó en fotografía estenopeica y solarigrafías. Posteriormente, se formó en astrofotografía. Colabora con publicaciones en revistas astronómicas y sitios especializados de fotografía. Es docente titular del curso “Fotografía Digital Astronómica” en la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía, desde 2010. Fue docente del módulo Astrofotografía, en Infokus (2013).
Inés Simone inició sus estudios universitarios en la carrera de Licenciatura en Astronomía de la Facultad de Ciencias Astronómicas de La Plata. Actualmente es estudiante becada de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera. Dcao. FCEyN. UBA
Edgardo Perea es aficionado a la astronomía, especializado en fotografía astronómica, ha colaborado en diversas publicaciones de fotografía astronómica, con más de diez años de experiencia en la gestión de eventos astronómicos y su realización.

Actividad participativa: Observando nuestro cielo

Mediante una actividad participativa desde las terrazas del CCK se podrá observar un poco más de cerca,  con telescopios, nuestro cielo, nuestra Galaxia y el Sistema Solar. También tendremos una cámara que sacará fotografías astronómicas en vivo con uno de los telescopios, y nos mostrará lo que vemos y también… ¡lo que no vemos! Además vas a poder disfrutar de la vista de la Ciudad. Si bien la observación sólo se podrá realizar los días que no esté nublado, otras actividades de astronomía te esperan en la cúpula.  
Equipo a cargo de la observación: Pablo Cirielli - Edgardo Perea - Nahuel Srnec - Inés Simone - Marcela Molina - Silvina Otero - Leandro Luppi - Mariana Etcheverry - Gabriel Fernández - Verónica Espino. 

Actividades simultáneas

Proyección: Voyager (NASA)
Un mensaje simple y preciso de Kurt Waldheim nos guía hacia los primeros fotogramas que inician la grabación incrustada en un disco que es único. Lo es por su contenido, por el material dorado que lo constituye y porque probablemente jamás será visualizado ni escuchado. Las palabras de quien fuera Secretario General de las Naciones Unidas son la introducción a las imágenes y los sonidos que intentan interpretar a la vez la unicidad y la diversidad de la humanidad.
El disco de oro del Voyager porta un mensaje dirigido hacia cualquier forma de inteligencia extraterrestre con la que se pudiese encontrar. Saludos en más de cincuenta idiomas, el canto de la ballena jorobada o el sonido asociado a las ondas de la corteza cerebral humana son parte de la memoria liberada al espacio y que en 2013 cruzó las fronteras del sistema solar.
Voyagers es una reflexión profunda sobre la humanidad que se manifiesta a través de la forma en que suponemos nos podríamos presentar frente a una civilización desconocida en el espacio, más allá del Sol. Es una pintura de nuestros logros tecnológicos en los detalles que se muestran de las partes que componen a las sondas viajero, es un reconocimiento a los conocimientos astronómicos y matemáticos que nos permitieron planificar un recorrido único para acercarnos a Júpiter y a Saturno, a Urano y a Neptuno en una odisea extraña y magnífica.
Producción: NASA y Houston cinema arts society / Animación: Paul Frieling / Historia y edición: Daniel Land / Música: Audra Kubat / Tratamiento de datos: Cody Hawken

Actividad participativa: El disco de oro del Voyager, una botella en el océano interestelar
Las imágenes y los sonidos que la Nasa envió en las naves Voyager como forma de representar a la humanidad son expresiones elegidas por algunos pocos investigadores hace cuatro décadas. Si hoy tuviésemos que repetir aquella experiencia y si fuésemos nosotros a quienes se les diese la oportunidad de elegir las imágenes y los sonidos que habrán de manifestarle a una civilización extraterrestre quienes somos, ¿cuáles serían nuestras elecciones?¿Qué fotos, videos y sonidos incorporaríamos en una memoria que se enviase más allá del sistema solar? Convertimos a los asistentes en protagonistas de la experiencia.

Actividad participativa: Experiencia de Realidad Aumentada: 
La realidad aumentada entrecruza a la realidad virtual con la nuestra realidad para lograr un nuevo lenguaje de aprendizaje y experimentación. A través de los monitores y las cámaras, podemos descubrir la tridimensionalidad de los objetos de nuestro sistema solar y de los satélites. Año: 2016
Autor: Nahuel Srnec es diseñador de imagen y sonido egresado de la universidad de Buenos Aires. Profesor jefe de cátedra en ENERC INCAA y en CIC; ex docente en FADU UBA. Ex estudiante de Ciencias Físicas, UBA. Es aficionado a la astronomía y fue director de Revista Astronómica durante 6 años. Desde 2011 diseña experiencias interactivas. Actualmente dicta seminarios de especialización en distintas universidades de cine. Es director de fotografía en cine y publicidad y posee un estudio de postproducción. 

Muestra y proyecciones 
Fotografías, de Pablo Cirielli
La fotografía astronómica busca captar las maravillas del cosmos en todas sus formas posibles, desde las hermosas composiciones que brinda tener un buen cielo estrellado, pasando por el espectacular fenómeno de aurora polar y el eclipse lunar, hasta esas joyas ocultas a la vista del ojo desnudo pero posible de ver gracias a la ayuda de instrumental óptico. La cámara fotográfica tiene una forma particular de capturar el cosmos, y en esta muestra los invitamos a conocerla.

Timelapse, Auroras Boreales: 
La aurora polar es un fenómeno luminiscente que se da en las zonas cercanas a los polos. Austral si es en el sur y boreal si es en el norte, este fenómeno se produce cuando partículas energéticas del viento solar, interactúan con la atmósfera de la Tierra excitando átomos y moléculas, los cuales emiten luz en diversos colores y provocan este espectáculo fascinante.
Auroras Boreales: Parque nacional Abisko, Suecia. Marzo 2016
Autor: Pablo Cirielli es aficionado a la astronomía, especializado en fotografía astronómica. Docente de fotografía astronómica (A.A.A.A.), ha colaborado en los últimos años con distintos medios gráficos y audiovisuales como Sky and telescope, Clarín, TN, Canal 13, en sus producciones relacionadas con la astronomía.

Timelapse, Postales del cielo argentino: 
La fotografía astronómica puesta en movimiento para conocer los distintos paisajes astronómicos del país. De Jujuy a Neuquén, pasando por Salta, San Juan y Buenos Aires. Año 2010 a 2016
Autor: Nahuel Srnec

Una coproducción del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA y del CCK

Idea y Producción General: Cecilia Vázquez, Mariana Ron, Verónica Espino

Asesoría Conceptual: Eduardo Wolovelsky

Diseño y Edición de Video: Wili Peloche / Ro Aless

Voz en Off: Pablo Bontá

Producción Artística: Gustavo Dimas García, Almudena Javares y Paula Fraga.

Prensa y Comunicación desde el Rojas: Paula Simkin

Asistencia Técnica y de Producción: equipo del CCRRRojas.

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia
  • Senado de la Nación
  • oficina taiwan
  • app diario ABC MUNDIAL
  • Legislatura
  • VESSEL EN INTERIORES
  • celebration
  • VESSEL
Moneda Compra Venta
Dolar ${dolar_c} ${dolar_v}
Euro ${euro_c} ${euro_v}
Real ${real_c} ${real_v}
  • Graciela Cabal web