Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Article type:
Opinión

Reflexiones Acerca de la Educación en Danza

Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Article type:
Opinión
Autor/es:
Por
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Un libro pensado para los bailarines profesionales y docentes de cara a las nuevas generaciones que ofrece soluciones y a la vez abre interrogantes.

"En la danza falta profundizar más, más investigación en la parte pedagógica, en cómo transmitir y cómo formar. Tenemos que trabajar para las nuevas generaciones y tomamos la nuestra como nexo. El taller de danza está siempre en evolución y hay que estar atento a los cambios. Educar es educación para la vida, es el contenido básico del libro".Palabras de los autores, Norma Binaghi y Haichi Akamine con los que conversamos luego de la presentación en uno de los históricos salones de la Manzana de las Luces de la Ciudad de Buenos Aires que dieron un marco especial al auditorio conformado por autoridades, bailarines, maestros y coreógrafos.
"Todo cuerpo es apto para bailar, no hay mejor cuerpo del que uno tiene. Tenemos por intención dejar nuestras experiencias y abrir caminos para seguir investigando" y agregan que, "al hacer esta publicación entre los dos rompimos con los individualismo, encontramos que hicimos una nueva construcción con el otro; entonces nuestro yo se convierte en nosotros y eso para nosotros se convierte en una fortaleza. Tratamos de decir que lo importante es que el estudiante, de lo que sea, tome el material que recibe como herramienta, que se apropie de eso y que lo evolucione y que lo transmita reciclado como él lo interpreta y que le sirva para evolucionar y pensar cómo seguirlo como consultor de su propia herramienta".
"Cualquier alumno puede ver reflejado esto de lo que hemos vivido. Mostramos soluciones pero abrimos interrogantes entonces hay que interpretarlo entre líneas. Es el pensamiento que está priorizado. Aprendimos a buscar consenso para que sea bueno para todos. Por eso invitamos a los colegas a reflexionar juntos". Explicaron muy entusiasmados sobre la publicación - que la cosideran el nacimiento de un hijo - que confiaron a la Editorial Balletin Dance que en seis capítulos plantea - Preocupaciones pedagógicas en la danza, La actitud Tarea/Docente, El perfil del estudiante, La institución, Técnicas y escuelas de danza, Una propuesta integral: La danza como ruptura con los términos absolutos -.
"Presentamos un trabajo de varias décadas de estudio de Binaghi y Akamine, valiosísimo para la mirada al futuro de la educación en danza que ejercen los bailarines profesionales porque es un mundo muy selecto por el esfuerzo que demanda". sentenció Agustina Lluma la editora de Balletin Dance, al explicar que el libro ayuda pensar acerca de qué vamos a hacer, cómo tengo que formar a alguien para que se pueda arreglar en un futuro que no conozco".
Norma Binaghi, Directora del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín y Haichi Akamine titular de Técnica de la Danza Clásica Académica, estuvieron acompañados en la ocasión junto a los maestros Andrea Bengochea y Alejandro Cervera con la presentación de Agustina Lluma de Balletin Dance.