radio en vivo
2014-06-20 11:11 Personajes

Horace Lannes: Elegancia y glamour en el cine argentino

Argentina

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia

Exposición del vestuarista mas importante de la época dorada del cine argentino, diseño vestidos para Zully Moreno, Lolita Torres, Susana Giménez, Tita Merello, Graciela Borges, Mirta Legrand y Libertad Lamarque, entre otras estrellas

  • Horace Lannes: Elegancia y glamour en el cine argentino
    Horace Lannes: Elegancia y glamour en el cine argentino
  • Horace Lannes: Elegancia y glamour en el cine argentino
    Horace Lannes: Elegancia y glamour en el cine argentino
  • Horace Lannes: Elegancia y glamour en el cine argentino
    Horace Lannes: Elegancia y glamour en el cine argentino
  • Horace Lannes: Elegancia y glamour en el cine argentino
    Horace Lannes: Elegancia y glamour en el cine argentino

Organzas, Gazas y Crepés, más detalles en piedras y plumas, visten los salones del Museo Nacional de Arte Contemporáneo a partir de este jueves y hasta fines de Agosto, Horace Lannes comparte su muestra "Elegancia y glamour en el cine argentino". 

El mítico director de vestuario participo en un centenar de filmes nacionales haciendo brillar a gran parte de quienes hoy forman parte de nuestra cultura.

Distribuidos temáticamente por la antigua residencia Errazúriz-Alvear algunas de las creaciones más importantes de Lannes se encuentran disponibles para contemplar la dedicación y el detalle de una línea de excelencia que marcó el vestuario en el cine nacional desde 1953 cuando deslumbro con ingenio y elegancia. Con tan solo 20 años fue elegido por Zully Moreno para trabajar en "La mujer de las camelias", la delicada figura de Zully resaltaba etérea en un imponente vestido negro de cola que ocupa uno de los lugares preferenciales dentro de la muestra.

Nacido en el barrio de Flores, en conversación con ABCMundial, recuerda el comienzo de su carrera -Empecé cuando tenía 20 años, Zully Moreno me hace crear una serie de diseños: de día, de tarde, noche y fiesta. Se va a filmar otra película y cuando vuelve me dice "¿ya leyó el libreto?" Cuando te decían eso es que te daban el libro para saber el argumento. Con el trabajo soñado iniciaba una carrera de más de 50 años de éxito, éste laborioso incansable sabe interpretar en cada vestido, en cada pliegue el lenguaje de la gran pantalla -uno tiene que saber si la actriz debe bajar una escalera, subir a un coche, etc. Se debe prestar atención a los detalles de los guiones y a las acotaciones más allá de los diálogos. Continúa y demuestra la importancia de saber un poco de todo en el rubro - La gente se confunde, todos están confundidos con la moda actual. La moda actual es otra cosa. La moda para el cine puede ser la moda actual vistiendo un personaje pero tiene que estar de acuerdo con un libro, una psicología y eso también de acuerdo con los directores. Hay quienes entienden de vestuario y hay quienes no. Luis Cesar Amadeo me decía "hable con Zully, yo no tengo ni idea". En cambio Ernesto Arancibia, que fue mi primer directo con quien hice La mujer de las camelias, él sabía la diferencia entre un crepé romen, un crepé marroquí, sabía por qué había sido escenógrafo.

Continuando con la visita, pasando por el salón de Madame donde predomina el rosa y se destacan prendas como la utilizada por Lolita Torres en "Joven, viuda y estanciera (1970)", transitando el Salón de Baile en el cual se pueden apreciar piezas que utilizaron Susana Giménez, Tita Merello y Susana Traverso entre otras estrellas. Sin detenernos en el Jardín de Invierno donde se encuentran sus obras más recientes reluce el vestuario de la película "Ay Juancito" (2004) por el cual ganó un Cóndor de plata, llegamos al Salón Comedor que se encuentra coronado para la oportunidad con un podio que ayuda a imaginar una Graciela Borges paseando por Cannes camino a la proyección de la película invitada en la edición de 1959 "La Zafra" con un diseño exclusivo de Lannes para la ocasión. Una Tita Merello en el programa "Sábados Circulares" (1970) con una capa de pelo de mono en plateado siendo en centro de todas las miradas y una Mirta Legrand en "Sábado a la noche, cine" (1960), del cual aclara - El vestido en que utilizó Mirta Legrand en "Sábado a la noche, cine" era celeste porque en esa época no se podía usar blanco debido al brillo que daba en la cámara. Un error que ponen en todos lados es "Evita de blanco". Evita nunca se vistió de blanco porque no había color en las revistas. Se usaba celeste, amarillo. El naranja daba un lindo tono gris, al igual que el rojo; en una escena dramática iban bien. Hay que saber eso, hay que saber textura y fotografía.

Según refiere el mismo día del estreno de su primera película supo a través del reconocimiento de la gente y los medios que su labor iba a ser su vida. Por esta pasión es que nunca tan acertada esta la frase de Edmundo Guibourg que imprime en la solapa de su libro "La moda en el espectáculo": Un país que recuerda a sus artistas, preserva su identidad cultural.

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia
  • CELEBRETION HOME
  • Futura Real Estate
  • Senado de la Nación
  • Legislatura
  • VESSEL
Moneda Compra Venta
Dolar ${dolar_c} ${dolar_v}
Euro ${euro_c} ${euro_v}
Real ${real_c} ${real_v}
  • Graciela Cabal web