radio en vivo
2017-10-06 09:59 Personajes

Emotivo homenaje a la escritora Graciela Cabal

Argentina

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia

La tradicional Feria de Arte en el Jardín de Infantes Maria Elena Walsh de Florencio Varela estuvo dedicada este año a la escritora Graciela Cabal

  • Emotivo homenaje a la escritora Graciela Cabal
  • Emotivo homenaje a la escritora Graciela Cabal
  • Emotivo homenaje a la escritora Graciela Cabal
  • Emotivo homenaje a la escritora Graciela Cabal - Tomasito

 

Se realizó en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, una nueva feria de arte, donde a partir de distintas manifestaciones creativas se honra la figura de distintas personalidades de la cultura nacional.
Este año, la comunidad educativa decidió homenajear a la escritora Graciela Beatriz Cabal, máximo exponente de la literatura infantil argentina.
Durante  este  ciclo lectivo, los chicos del Jardín disfrutaron de la obra de Graciela Cabal, en especial de la saga de cuentos dedicada a su personaje Tomasito. 
La historia de Tomasito comienza en el vientre de su madre para recorrer, luego, diferentes momentos de este niño; sus primeras palabras, el nacimiento de sus hermanas mellizas, su primer día en jardín, sus vacaciones.
Para sorpresa de los chicos del jardín, Pablo Pla, el verdadero Tomasito, hijo de Graciela Cabal, visito la feria de arte y compartió una mañana con la comunidad escolar. 
Pablo Pla, comunicador social del país, compartió anécdotas y recordó con mucho afecto a su madre. A modo de juego, entrevisto a algunos chicos y posibilito un encuentro ideal para cerrar de manera amista un proyecto de arte en el que trabajaron durante siete meses.

 

Sobre Graciela Cabal:
Fue escritora, maestra, titiritera y narradora, ante todo, una gran lectora.

Tanto sus obras de ficción como el material histórico y de recopilación de tradición oral, pasando por los ensayos y los textos de divulgación de conocimientos para chicos, convirtieron a Graciela Cabal en pionera al incorporar el tema del sexismo en los libros para niños, al darles a sus personajes femeninos características de anti-cenicienta y al abordar temas tabúes, cruzados por hechos cotidianos y autobiográficos en los que siempre sobresale el humor.
"Cuando me preguntan cómo hacer para que los chicos adquieran el hábito de la lectura yo les digo:  no hay que obligarlos a leer, es lo peor que se puede hacer. Leer es un vicio que se comparte de un lector a otro, por eso es tan importante que los maestros sean lectores”,respondía ante esta clásica pregunta.
Entre 1993 y 1995, fue presidenta de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA) y dedicó sus mayores esfuerzos a recorrer el país, trabajando con maestros y bibliotecarios y procurando la difusión de la buena lectura entre niños y jóvenes.
Durante su gestión se fundaron más de cuarenta bibliotecas.

Web sobre Graciela Cabal http://www.gracielacabal.com/
El sitio web incluye todos sus libros, fotografías, videos y la novedad de los primeros cuentos leídos que integran la sección Cuentacuentos Graciela Cabal. Entre ellos el cuento "Miedo"  grabado por la propia Graciela Cabal poco tiempo antes de su repentina muerte.
La escritora Graciela Beatriz Cabal, autora de más de setenta libros para niños, jóvenes y adultos, nació en Buenos Aires, el 11 de noviembre de 1939 y falleció el 23 de febrero de 2004.
 

 

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia
  • Futura Real Estate
  • Senado de la Nación
  • oficina taiwan
  • app diario ABC MUNDIAL
  • Legislatura
  • VESSEL
Moneda Compra Venta
Dolar ${dolar_c} ${dolar_v}
Euro ${euro_c} ${euro_v}
Real ${real_c} ${real_v}
  • Graciela Cabal web