radio en vivo
2017-04-27 10:01 Personajes

Una gran muestra que recrea el sur de la ciudad de Buenos Aires

Argentina

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia

En La Boca se exhiben obras casi secretas de un artista rescatado del olvido: el catalán Martin Gimeno retrata la vida porteña cotidiana de principios del siglo XIX

"Revelación de un artista", la muestra que rescata obras casi olvidadas y secretas del gran artista catalán Martín Gimeno (1889-1971), quedó inaugurada el pasado fin de semana en el Museo Benito Quinquela Martin (creado en 1938, y que posee una importante colección de obras de arte argentino figurativo desde fines de siglo XIX) en el tradicional y pintoresco barrio porteño de La Boca.

Gracias a la promoción del Grupo Vessel (líder en servicios marítimos, fluviales y portuarios) la exposición permite acceder de manera libre y gratuita hasta el 28 de mayo de 2017 (y luego por otros sitios), a 61 obras de Gimeno, entre dibujos, acuarelas y apuntes de alto valor artístico y documental.

La capitana Mónica Navarro (ceo del Grupo Vessel) y Charo Gimeno (nieta del artista) contaron a ABC MUNDIAL anécdotas asombrosas del rescate de estas obras y de la vida del artista catalán que posiblemente se haya cruzado con el genial Quinquela Martin, ya que ambos fueron casi contemporáneos.

Gimeno fue ensayando un gran caudal de bosquejos de personajes, paisajes y escenas de la vida cotidiana de la ciudad, más concretamente de los barrios humildes del sur, como La Boca y Barracas. Se exponen también otras búsquedas plásticas dando cuenta del amplio repertorio trabajado diariamente por Gimeno.

Sus obras permiten dilucidar modos de vida y arquitecturas que ya no permanecen así, como también la variopinta vida en sociedad de la primera mitad del siglo XX.

Hijo del trascendente artista catalán Francisco Gimeno, Martín Gimeno nació en 1889 en Gerona, España, y estuvo vinculado al mundo del arte desde muy pequeño.

Luego de una formación en Barcelona que incluyó su paso como aprendiz de Antoni Gaudí en los trabajos de la Sagrada Familia, emigró cuando fue convocado para combatir en Melilla. Arribó en 1911 a Buenos Aires, donde se instaló definitivamente y comenzó a frecuentar tertulias de café como La Puñalada.

Gimeno consagró su vida al trabajo, consecuente con la idea de que su unión al arte es indiscutible.

Por Gustavo Chapur, Director General @gustavochapur

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia
  • Banco Galicia
  • oficina taiwan
  • Legislatura
  • celebration
  • app diario ABC MUNDIAL
  • Dres. Romero
Moneda Compra Venta
Dolar ${dolar_c} ${dolar_v}
Euro ${euro_c} ${euro_v}
Real ${real_c} ${real_v}
  • Google Play
  • Graciela Cabal web
  • APP - Radio ABC