radio en vivo
2014-05-12 23:17 Economía

Significativo crecimiento de la relación económica de Argentina con China

Argentina

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia

La próxima visita del presidente Xi Jinping, el liderazgo mundial de China, las inversiones en Argentina y el papel de la Cámara Argentino China fueron algunos de los temas tratados con el Director de la institución, Ernesto Fernández Taboada

  •  Ernesto Fernández Taboada, Director Ejecutivo de la Cámara Argentino China dialogó con Karina Giorgenello de ABC MUNDIAL
    Ernesto Fernández Taboada, Director Ejecutivo de la Cámara Argentino China dialogó con Karina Giorgenello de ABC MUNDIAL
  • Xi Jinping, presidente de China, visitará este año Argentina
    Xi Jinping, presidente de China, visitará este año Argentina
  • Significativo crecimiento de la relación de Argentina con China
    Significativo crecimiento de la relación de Argentina con China

El crecimiento de China a niveles que en breve la llevará a sobrepasar a Estados Unidos como líder de la economía mundial, las inversiones en Argentina y la próxima visita del presidente Xi Jinping, vuelven interesante y necesario conocer más del gigante asiático.
En las oficinas de la Cámara Argentino China nos recibe su Director Ejecutivo, Ernesto Fernández Taboada. 
Allí nos brinda los datos introductorios que no se pueden desconocer: "China tiene una economía que viene progresando año a año, el PBI está aumentando en un promedio del 8 por ciento anual y este último año el 7,5 por ciento. Tiene 1.350 millones de habitantes de los cuales 300 millones pertenecen a la clase media y, una comparación obligada nos recuerda que Estados Unidos tiene en total 300 millones de habitantes".
Pero evidentemente la clave de la economía china en medio de la crisis internacional ha venido acompañada de los cambios políticos, la apertura y la necesidad de apuntar al mercado interno en detrimento del viejo paradigma de "la fábrica del mundo".
Fernández Taboada nos confirma que "el crecimiento de la clase media en China es constante y se considera que para 2023 va a haber 600 millones de personas en la clase media, se va a duplicar, además los habitantes urbanos son mas de 730 millones de habitantes, obviamente el habitante urbano tiene mejores salarios que los rurales y esto trae una dinamización de la economía y es lo que China ha hecho inteligentemente los últimos años para tratar de suplantar el déficit de demanda de los países europeos y de Estados Unidos debido a la crisis financiara han suplantado la demanda externa con el aumento de la demanda doméstica y les ha permitido crecer, por lo menor 7.5 por ciento anual, el último año".
La visita del presidente Xi Jinping:
Recordando lo dicho recientemente por el Canciller chino de visita en Argentina, la visita del máximo líder chino sería un hecho.
"El presidente chino viene a una reunión del BRICS en Brasil, son los países emergentes más importantes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica", dice Fernández Taboada. "Luego va a venir a la Argentina y le asignamos mucha importancia a esa visita, seguramente se van a confirmar la financiación para las 2 represas hidroeléctricas que se van a hacer en la provincia de Santa Cruz,  las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, que tienen una necesidad de inversión de son alrededor de 400 millones de dolares". 
Claro que hay otras cuestiones a tratar y entre ellas profundizar la relación que une a ambos países. Los negocios son múltiples e incluyen "además la obra de renovación de todos los ramales del ferrocarril Belgrano norte, que incluye material rodante y vías por alrededor de 2.600 millones de dólares Si a esto sumamos las compras que ya ha hecho en vagones y locomotoras nos estamos convirtiendo para China en un país interesante para hacer negocios, obras públicas y hacer inversiones. A la vez como un país proveedor de alimentos para China".
Asesoramiento de la Cámara Argentino China a empresas que quieren hacer negocios:
"Aquel empresario que no viajo nunca y no ha hecho negocios con China tiene que hacer lo que nosotros llamamos la escuela primaria. Hacer negocios con China no es lo mismo que hacerlo con Brasil o Alemania, la cultura y el pensamiento de un empresario chino es diferente a un empresario occidental. El pensamiento chino esta influenciado por Confucio.
Ha marcado pautas muy especiales, las costumbres son diferentes. Tratamos de darle a los empresarios un pequeño curso de protocolo y cultura de negocios en China y tratamos de ver que quieren exportar y ver si le vemos posibilidades para ese producto, para aconsejarlos. Luego conectarlos y darles herramientas necesarias para que pueda lograr esa negociación que pretenden".
Misión a China en septiembre: 
"Este año vamos a hacer una misión comercial en septiembre a una ciudad china donde se va a celebrar la Octava  Cumbre Empresarial China-América Latina en la Provincia de Hunan,  con la participacion de 350 a 400 empresarios chinos y la misma cantidad de empresarios de América Latina que dura 2 días e intercambian tarjetas, se conocen y empiezan a hablar de proyectos", dice Ernesto Fernández Taboada.
Más detalles:
La Octava  Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo junto con el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional y el Gobierno de la Provincia de Hunan, reunirá el próximo 12 y 13 de septiembre a   líderes empresariales y funcionarios del alto gobierno de las dos costas del pacífico para intercambiar ideas y experiencias en temas estratégicos  para la identificación de oportunidades de negocios entre las regiones. Adicionalmente, el equipo del BID estará facilitando reuniones de negocios uno a uno entre las empresas de ambas regiones.
 

Por Karina Giorgenello, @ABCMundial

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia
  • Futura Real Estate
  • Senado de la Nación
  • oficina taiwan
  • app diario ABC MUNDIAL
  • Legislatura
  • VESSEL EN INTERIORES
  • VESSEL
Moneda Compra Venta
Dolar ${dolar_c} ${dolar_v}
Euro ${euro_c} ${euro_v}
Real ${real_c} ${real_v}
  • Graciela Cabal web