radio en vivo
2017-06-30 20:46 Tecnología

Perú está sembrando papas en un medio similar a Marte

América

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia

El proyecto llevado a cabo en Lima por el Centro Internacional de la Papa (CIP) se viralizó a principios de este año. El investigador Julio Valdivia está trabajando en conjunto con la NASA, el estudio muestra que una papa puede soportar ambientes extremos

  • El investigador Julio Valdivia está trabajando, junto con la NASA, en un estudio que muestra que una papa puede soportar condiciones similares a las de Marte.
    El investigador Julio Valdivia está trabajando, junto con la NASA, en un estudio que muestra que una papa puede soportar condiciones similares a las de Marte.

Todo comenzó con la presentación de un video, que fue compartido por noticieros de todo el mundo, en donde se veía crecer una planta dentro de algo parecido a una incubadora. Esa planta era una papa que estaba siendo sometida a condiciones extremas, similares a las del planeta Marte. La CIP es una institución de investigación para el desarrollo de raíces y tubérculos que brinda soluciones sostenibles a los apremiantes problemas mundiales del hambre, la pobreza y la degradación de los recursos naturales. La papa proviene de la zona andina y solamente en el Perú hay 4500 variedades de las 5000 existentes en todo el mundo.

El CIP tiene el respaldo de la NASA, así como de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Lima. El mediador entre estas instituciones es el profesor investigador Julio Valdivia Silva, quien dicta clases en la UTEC, pero que además es investigador asociado del Centro de Investigaciones Ames de la NASA. 

El tubérculo creció en un suelo con un 30% de sal, igual que el de Marte, con una concentración de un 10% de dióxido de carbono en el ambiente, a unas temperaturas de entre -5 y 20 ºC y a una presión de 600 milibares, propia de una altitud de 4.500 metros sobre el nivel del mar. "El resultado más contundente es que esto sugiere que sí vamos a lograr cultivar una papa, de manera más controlada, en condiciones más similares a Marte", explicó Valdivia-Silva, ya que la atmósfera del planeta rojo tiene una concentración de 95% de dióxido de carbono y unas temperaturas que llegan a -60 ºC.

La segunda parte del proyecto consistirá en probar los límites de la patata para exponerla cada vez más a las condiciones de un ambiente marciano, lo que permitirá estudiar sus límites biológicos. De conseguir que la patata crezca en un clima y ambiente idéntico al de Marte, el objetivo es que el tubérculo siga siendo comestible, aunque Valdivia-Silva, investigador asociado con el Instituto SETI, auguró que será más salado y seco que las variedades habituales.
 

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia
  • Banco Galicia
  • oficina taiwan
  • VESSEL EN INTERIORES
  • elizabethautoglass
  • app diario ABC MUNDIAL
Moneda Compra Venta
Dolar ${dolar_c} ${dolar_v}
Euro ${euro_c} ${euro_v}
Real ${real_c} ${real_v}
  • Google Play
  • Graciela Cabal web