Región:
América
Categoría:
Sociedad

Los jefes del grupo terrorista ELN inician labores de socialización

Intentan con ello asegurar que se respete el pacto con el Gobierno colombiano

Esperamos que se cumplan y honren los compromisos debidamente, expresó el jefe negociador del Gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo.

Para Restrepo, pero también para los altos mandos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), significa un reto mayor que las bases guerrilleras atiendan al llamado del cese al fuego pactado entre esa guerrilla y el Estado. Es por eso que prometieron que se trasladarán a las zonas más conflictivas para enviar un mensaje de paz.

Si bien el cese se inició el pasado 2 de octubre, y se extenderá por 102 días, los jefes de esa guerrilla que participan en la mesa de negociaciones harán labores de socialización y pedagogía en las regiones en donde operan los diferentes frentes para que lo pactado pueda ser cumplido.

De acuerdo a lo publicado por El Espectador, para el jefe negociador es claro que hay regiones como el Catatumbo y el Chocó en donde la situación es compleja por la convergencia de diferentes grupos, además del ELN.

Es delicado. En esas regiones conviven muchas organizaciones, como Los Pelusos, el Clan del Golfo, los contrabandistas, los disidentes de las FARC y el ELN. Entonces la labor de los veedores es tratar de evitar incidentes con base en los cruces de información para que el cese no se vea estropeado, subrayó Restrepo.