radio en vivo
2017-03-14 18:48 Sociedad

Venezuela se hunden ante una profunda crisis humanitaria

América

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia

La situación es compleja: A la escasez a alimentos se suman las denuncias por falta de medicamentos e insumos, ausencia de camas, falta de equipos médicos, falta de personal capacitado y de mantenimiento.

  • Crisis humanitaria en Venezuela: La oposición culpa a las políticas económicas del gobierno de Nicolás Maduro, mientras que el gobierno lo atribuye a una
    Crisis humanitaria en Venezuela: La oposición culpa a las políticas económicas del gobierno de Nicolás Maduro, mientras que el gobierno lo atribuye a una "guerra económica" de la oposición en contra de la revolución socialista, "orquestada" por el gobierno estadounidense.

Para abordar este tema, la Asamblea Nacional liderada por la oposición puso en la agenda para este martes una discusión extraordinaria en busca de soluciones que atiendan la crisis humanitaria desatada en Venezuela por la falta de alimentos y también la escasez de medicamentos. Con la aprobación mayoritaria de sus diputados, el órgano legislativo acordó declarar la emergencia alimentaria en el país y crear una comisión especial que propondrá las acciones necesarias para combatir el hambre y el desabastecimiento que afecta al 82% de los venezolanos. La comisión estará integrada por la directiva del parlamento que preside el diputado Julio Borges. La organización Cáritas de Venezuela aportará su asesoramiento a la comisión parlamentaria. También solicitarán la ayuda de las legaciones diplomáticas y organizaciones internacionales

En el ámbito de la salud los indices negativos son alarmantes, un 51% de los quirófanos de los hospitales públicos venezolanos no se encuentran operativos y un 78% de estos centros sufre la escasez de medicamentos, según la “Encuesta Nacional de Hospitales 2017” presentada hoy en el Parlamento por el diputado opositor José Manuel Olivares. La encuesta elaborada por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana y el grupo “Médicos por la Salud” se realizó en base a “hospitales de todo el país, en 42 ciudades”, dijo Olivares, quien agregó que la misma se constituyó “con la finalidad de dar a conocer las cifras que el Gobierno esconde”. El diputado aseguró que se tomaron en cuenta “23 hospitales capitales de cada estado, todos los hospitales universitarios, 371 registros públicos y privados, 92 hospitales tipo II, tipo III, tipo IV (grandes hospitales)”.

En la encuesta se incluyeron los centros controlados directamente por el Ministerio para la Salud, el Seguro Social, el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), sanidad militar y gobernaciones. Olivares indicó también que los laboratorios de la sanidad pública del país presentan fallas en un 97 por ciento y señaló que la escasez de reactivos para elaborar exámenes médicos se encuentra sobre ese porcentaje. “El sector privado resuelve al 55 por ciento de los venezolanos, sino fuera por el sector privado, el 55 por ciento de los venezolanos no tuvieran donde atenderse”, aseguró. Venezuela atraviesa una crisis de escasez de medicinas que se ha agudizado desde hace más de dos años.

La crisis alimentaria nacional por falta de suministros básicos en el país es una situación que lejos de mejorar sigue empeorando. También preocupan los niveles de remuneración y la situación que viven los educadores del país que tienen que afrontar una canasta básica que va muy por encima de los salarios que reciben. Venezuela arrastra desde hace años una aguda y cada vez más acentuada falta de alimentos que, según diversas encuestas, está entre el 50 y 60% de los productos básicos.

La oposición culpa a las políticas económicas del gobierno de Nicolás Maduro, mientras que el gobierno lo atribuye a una "guerra económica" de la oposición en contra de la revolución socialista, "orquestada" por el gobierno estadounidense.

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia
  • Banco Galicia
  • oficina taiwan
  • VESSEL EN INTERIORES
  • celebration
  • Premium auolet
  • app diario ABC MUNDIAL
Moneda Compra Venta
Dolar ${dolar_c} ${dolar_v}
Euro ${euro_c} ${euro_v}
Real ${real_c} ${real_v}
  • Google Play
  • Graciela Cabal web
  • APP - Radio ABC