Región:
América
Categoría:
Política

Santos asegura que Maduro rechaza apoyo humanitario

El mandatario colombiano pide a su homólogo venezolano que acepte la ayuda internacional

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado este martes que el régimen de Nicolás Madurorechaza sistemáticamente el apoyo humanitario de su país. El mandatario se ha referido en un acto público a los frecuentes de su homólogo venezolano, quien, en busca de un enemigo exterior, culpa a las autoridades colombianas y a la comunidad internacional de la escasez de medicinas. El ya habitual cruce de acusaciones de los dos dirigentes ha contribuido a elevar la tensión entre los países, que comparten más de 2.000 kilómetros de frontera.

“Acusó al presidente de los colombianos de bandido, por supuestamente bloquear cualquier venta de medicamentos a Venezuela”, lamentó Santos antes de negar de forma rotunda que haya ocurrido. “Esto es absolutamente falso. Todo lo contrario, le hemos ofrecido, desde hace mucho tiempo, apoyo humanitario en materia de comida y en materia de medicamentos, y el Gobierno venezolano se ha negado.

La apertura de un corredor humanitario para aliviar la gravísima crisis que azota a ese país es, desde hace años, una de las peticiones centrales de la oposición al chavismo. El presidente colombiano ha insistido en la necesidad de que Maduro acepte esa ayuda. Quiero aprovechar para reiterarle la solicitud que permita este apoyo humanitario que le hemos ofrecido Colombia y la comunidad internacional en materia de comida y medicinas, manifestó. Parece no darse cuenta que los venezolanos están sufriendo por falta de alimentos y se están muriendo por enfermedades por falta de medicamentos. Permita, presidente Maduro, que la comunidad internacional ayude al pueblo venezolano en este momento de grave crisis, una crisis provocada por el régimen y no por Colombia ni por factores externos como tantas veces se ha insinuado, prosiguió.

El sucesor de Hugo Chávez, asfixiado por una economía devastada y los incumplimientos con los acreedores, acusó hace dos semanas a Colombia de bloquear la exportaión de medicamentos. El Gobierno de Juan Manuel Santos prohibió que se vendieran esas medicinas [contra la malaria] a Venezuela, afirmó. Maduro llevó sus afirmaciones al insulto directo. Bueno, está bien, no las compraremos en Colombia, Santos. Trágate tus medicinas, las estamos comprando en la India y van a llegar muy pronto a Venezuela. Trágate tus medicinas y tu droga y tu cocaína, llegó a decir.

El líder bolivariano, orgulloso de la supuesta autarquía de su Ejecutivo, está obsesionado con Europa, Estados Unidos y los Gobiernos de la región críticos con la deriva del chavismo. Recientemente, Santos expresó su preocupación ante una posible crisis migratoria en el país vecino. En ese sentido, consideró, Venezuela es su peor pesadilla. Maduro le respondió convirtiendo ese aviso en una especie de parodia. Ojalá puedas vivir 100 años, Santos, para ser la pesadilla tuya 100 años, porque aquí la revolución va a seguir mandando, gobernando, trabajando, construyendo el socialismo.