radio en vivo
2017-08-12 21:20 Política

Venezuela: Adelantan elecciones y aceleran inhabilitación de opositores

América

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia

La Asamblea Constituyente aprobó este sábado adelantar para octubre próximo las elecciones de gobernadores. Diosdado Cabello adelantó que pedirá la inhabilitación de los opositores "violentos" que hayan participado en las protestas.

  • Mientras la ANC confirmó que adelantará las elecciones regionales a octubre, el dirigente oficialista Diosdado Cabello dijo que pedirá la inhabilitación de los opositores
    Mientras la ANC confirmó que adelantará las elecciones regionales a octubre, el dirigente oficialista Diosdado Cabello dijo que pedirá la inhabilitación de los opositores "violentos" que hayan "atentado contra la patria" en las protestas contra el Gobierno.

Los comicios anunciados habían sido suspendidos en dos oportunidades y estaban fijadas para el 10 de diciembre. A las amenazas "vamos a responder con votos", dice Delcy Rodríguez. También aseguró que el adelanto electoral fue en "ejercicio de sus funciones constitucionales" para "responder con votos a las amenazas" contra el país, e informó sobre su decisión a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

"Ante las amenazas les vamos a responder con votos (...), que siga la fiesta electoral en Venezuela", dijo la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez. La propuesta fue hecha este viernes por el constituyente Earle Herrera y acogida por los más de 500 representantes de la plenipotenciaria ANC, integrada únicamente por oficialistas. La iniciativa surgió en medio de una sesión especial en la que los constituyentes ratificaron a cuatro de cinco autoridades del CNE, todas afines al Gobierno.

El decreto constitucional señala que en vista de que es necesario consolidar la paz que "trajo consigo la elección de la Constituyente el 30 de julio", acordó el adelanto de las elecciones regionales, que están pendientes desde diciembre de 2016. El CNE debe examinar la propuesta antes de convocar las elecciones y fijar la nueva fecha, en la que se escogerá a 23 gobernadores regionales. La oposición inscribió candidatos unitarios para este evento electoral, pero enfrenta críticas de su seguidor, pues ya había denunciado fraude en las elecciones del 30 de julio de los miembros de la constituyente, en la que no participó. 

El dirigente oficialista Diosdado Cabello, miembro de la Constituyente, dijo que pedirá la inhabilitación de los opositores "violentos" que hayan "atentado contra la patria" en las protestas contra el Gobierno que comenzaron en abril y que ahora busquen una gobernación.

En cuanto al uso de "opciones militares", el Mercosur se unió a Colombia, México y Chile para descartar esa vía, apenas horas después de que Donald Trump se refiriera por primera vez al tema. En una declaración conjunta divulgada este mismo sábado por la cancillería brasileña, país que ostenta la presidencia pro témpore del grupo, los miembros del grupo (Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay) rechazaron el uso de la fuerza para "restablecer el orden democrático” en Venezuela, y consideran que el único camino aceptable para la "promoción de la democracia” es el "diálogo y la diplomacia”.

"El repudio a la violencia y a cualquier opción militar que envuelva el uso de la fuerza es inamovible y constituye base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en el de las relaciones internacionales", afirmó el Mercosur, que de cualquier modo recordó que "el Gobierno venezolano no puede aspirar a una convivencia normal con sus vecinos en la región mientras no sea restaurada la democracia en el país”.

"Tenemos muchas opciones para Venezuela. Es nuestro vecino. Tenemos tropas en todo el mundo, en lugares que están muy muy lejos. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y muriendo. Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesaria", dijo Trump ante la prensa. Si buscaba con ello congraciarse con alguien, al parecer con la región no lo está logrando.

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia
  • Banco Galicia
  • oficina taiwan
  • VESSEL EN INTERIORES
  • app diario ABC MUNDIAL
Moneda Compra Venta
Dolar ${dolar_c} ${dolar_v}
Euro ${euro_c} ${euro_v}
Real ${real_c} ${real_v}
  • Google Play
  • Graciela Cabal web