radio en vivo
2017-08-10 01:55 Política

Venezuela: La oposición participará de los comicios regionales

América

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia

La decisión llegó pese a las críticas que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) realizó al Colegio Nacional Electoral (CNE). El oficialista Diosdado Cabello indicó que los candidatos opositores deberán tener un certificado de "buena conducta".

  • El portavoz de la MUD, Andrés Velásquez, dijo al formalizar:
    El portavoz de la MUD, Andrés Velásquez, dijo al formalizar: "Tras una ardua consulta hemos decidido por consenso preinscribir candidatos para las elecciones regionales" con el objetivo de “obligar” al CNE y al Gobierno a efectuar la votación.

La MUD aseguró que inscribir sus candidatos será una forma de "obligar" al CNE y al Gobierno a efectuar la votación. La oposición venezolana informó este miércoles que inscribirá a sus candidatos para las elecciones de gobernadores del 10 de diciembre. Aun así advirtió que será una campaña plagada de peligros por posibles inhabilitaciones y amenazas del Gobierno.

"Tras una ardua consulta hemos decidido por consenso preinscribir candidatos para las elecciones regionales", dijo el portavoz de la MUD, Andrés Velásquez, al formalizar la posición. Los comicios están pautados para el 10 de diciembre y en ellos se elegirán a 23 gobernadores. Velásquez señaló que los candidatos que se inscriban estarán expuestos a ataques e inhabilitaciones, pero aseguró que asumirán los riesgos. Velásquez agregó que la inscripción estará acompañada por manifestaciones y recordó que siguen vivas las exigencias de las protestas que comenzaron en abril y que después de cuatro meses dejaron 121 muertos.

Por su parte, el CNE dijo que la MUD no podrá inscribir candidatos con el símbolo de la unidad debido a demandas judiciales, lo que obligará a los partidos a presentarse por separado. La MUD se presentó como coalición unitaria en los comicios legislativos del 6 de diciembre de 2015, en los que logró la mayoría parlamentaria al quedarse con 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional (Congreso).

El constituyente Diosdado Cabello indicó "El que quiera ir debe tener un certificado de buena conducta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)", dijo el oficialista, uno de los hombres más influyente de ese organismo, durante su programa de televisión en el canal estatal a propósito de culminar hoy el límite para preinscribir candidatos.

La MUD comunicó que varios de cuyos dirigentes fueron inhabilitados para optar a cargos públicos, incluido Henrique Capriles, el actual gobernador del estado Miranda, al que pertenece parte de Caracas. Esta semana, dos alcaldes fueron destituidos y condenados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a 15 meses de prisión e inhabilitados por el mismo tiempo, por no impedir el bloqueo de vías en los cuatro meses de manifestaciones opositoras que han dejado unos 125 muertos.

El martes fue destituido, inhabilitado y condenado a prisión por 15 meses el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho. El dirigente municipal se ocultó antes de que las autoridades vinieran a apresarlo y desde la clandestinidad emitió un video en las redes sociales en el que rechaza la sentencia del TSJ y la califica de ilegítima e inconstitucional. “Me persiguen y castigan por hacer mi trabajo, por garantizar la manifestación pacífica en Chacao, el ejercicio de los derechos civiles y políticos. Nuestros vecinos sepan que no están solos”, dijo en el video difundido el martes en la noche.

Este miércoles el Consejo Municipal de Chacao designó a Gustavo Duque, un exdirector de seguridad integral de la entidad, para reemplazar a Muchacho. Duque dijo que seguirán trabajando como lo estaba haciendo Muchacho, pacíficamente “luchando para tener un mejor país”.

Maduro enfrenta el rechazo del 80% de los venezolanos, según encuestas, que indican que la MUD podría ganar hasta 18 gobernaciones. Sería un nuevo golpe al chavismo, que encajó en 2015 su más estruendosa derrota en las legislativas. Dirigentes opositores no descartan que al final la Constituyente, al ser un "suprapoder", cancele las regionales, aunque Maduro lo niega.

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia
  • Futura Real Estate
  • Senado de la Nación
  • oficina taiwan
  • app diario ABC MUNDIAL
  • VESSEL EN INTERIORES
  • VESSEL
Moneda Compra Venta
Dolar ${dolar_c} ${dolar_v}
Euro ${euro_c} ${euro_v}
Real ${real_c} ${real_v}
  • Graciela Cabal web