radio en vivo
2017-07-17 00:55 Política

16J, jornada de votaciones en Venezuela

América

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia

En medio de una tensa calma, la oposición realizó la consulta popular sobre la Reforma Constituyente que impulsa Maduro. En simultáneo, el oficialismo probó el sistema de votación para la Asamblea. Se registraron dos muertos en centro de votación.

  • El grupo de rectores de las principales universidades de Venezuela que actúan como garantes de la consulta de los opositores en contra de la Asamblea Nacional Constituyente anunciaron el fin de la jornada y el inicio del escrutinio manual de los votos.
    El grupo de rectores de las principales universidades de Venezuela que actúan como garantes de la consulta de los opositores en contra de la Asamblea Nacional Constituyente anunciaron el fin de la jornada y el inicio del escrutinio manual de los votos.

La jornada cerró con un extraño llamado del presidente Nicolás Maduro. Hizo una invitación directa a la oposición para abrir un nuevo ciclo de diálogos de paz. Según el diario El Universal, el mandatario dijo que llamaba "a la derecha para lograr la convivencia, la armonía, que dejen de amenazar con la violencia y le hago un llamado a que pronto nos sentemos a conversar en un nuevo ciclo de diálogo por la paz y la independencia de nuestra patria que con la Constituyente si se puede".

En tanto, el grupo de rectores de las principales universidades de Venezuela que actúan como garantes de la consulta de los opositores en contra de la Asamblea Nacional Constituyente anunciaron el fin de la jornada y el inicio del escrutinio manual de los votos. "Queremos anunciar que ya para esta hora, las 19.00 (23.00 GMT) debieran haber culminado su labor todas las mesas de todos los puntos soberanos, y ya la mayoría de ellas en estos minutos están procediendo al escrutinio manual", anunció el rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker, en una declaración pública.

Mientras se espera una cifra de participación, Scharifker anunció la finalización del proceso, que se realizó en 2.030 puntos en todo el país, con 14.000 mesas electorales donde votaron los venezolanos. "Hubo unos pequeños incidentes aislados en esta jornada que culmina. Los resultados ya están llegando a la sala de totalización", dijo en una rueda de prensa de los rectores universitarios que fungen como garantes de transparencia del proceso.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara, dijo que las cifras preliminares indicaban una participación superior a cinco millones de votantes, de un padrón electoral de 19,8 millones. El líder opositor Henrique Capriles dijo que, en vista de la voluntad expresada por el pueblo, Maduro debería retirar su propuesta de la Constituyente.

Grupos armados contrarios a la celebración del referéndum dispararon contra un centro de votación en Caracas. Carlos Ocariz, en nombre de la coalición opositora Unidad Democrática, dijo que aparecieron "pistoleros paramilitares" durante la tarde en el barrio Catia de Caracas, donde miles de personas estaban participando en la convocatoria opositora. "Al parecer, hay dos personas muertas", dijo a los periodistas. Hay además cuatro heridos. El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, confirmó que tanto el simulacro para la elección de una Asamblea Constituyente como la consulta popular de la oposición se desarrollan "en calma" aunque con hechos aislados de violencia "que se están investigando".

El político opositor Leopoldo López participó desde su arresto domiciliario en la consulta promovida por la oposición. "Sí, desconozco la propuesta de la Constituyente de Nicolás Maduro", dijo López en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, que parafraseó la primera pregunta de la consulta mientras marcaba con un bolígrafo la casilla del 'Sí'. "Sí, apruebo que se proceda a la renovación de los poderes públicos (...) y la realización de elecciones libres y transparentes", continuó leyendo la última de las tres preguntas.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, pidió a la oposición venezolana no generar "falsas expectativas" ni generar violencia tras celebrar la consulta en contra de la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el Gobierno. Durante una rueda de prensa, Lucena calificó la consulta opositora de un "acto político sin consecuencias jurídicas", ya que la misma no cuenta con el aval del CNE, que por su parte realizó un simulacro electoral con miras a la Constituyente. "Esa es una actividad política como cualquier otra (...) es una actividad para sus militantes y lo importante es que es una actividad política que no tiene ninguna consecuencia jurídica en la ciudadanía. Y lo más importante aquí, diría yo (...) es que no se generen falsas expectativas ni tampoco genere ningún tipo de violencia", dijo Lucena.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo al participar en el simulacro de votación de la Asamblea Constituyente que Google forma parte de una campaña mediática contra la llamada revolución bolivariana y su líder, Nicolás Maduro. "Es una gran campaña internacional contra Venezuela. Google no acepta ni una sola campaña para la revolución bolivariana y métete en cualquier página, la que tú quieras, y consigues propaganda de la oposición, es una campaña mediática mundial contra la patria de Bolívar", dijo a periodistas Cabello.

El simulacro electoral organizado por el Consejo Nacional Electoral para probar el sistema de votación de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Gobierno y usado por el chavismo este domingo para probar su maquinaria electoral funcionó de manera impecable, dijo el dirigente oficialista Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas.

El vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, aseguró que la participación en la consulta fue entre un 10 y un 20% superior a lo esperado a tres horas de comenzado el proceso. "No hay un solo sitio que digamos que la afluencia está por debajo de los esperado", dijo a los medios desde el centro de operaciones en Caracas. Asimismo, aseguró que los resultados se irán dando "mucho más rápido" de lo habitual en un proceso electoral en Venezuela. 

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia
  • Senado de la Nación
  • oficina taiwan
  • app diario ABC MUNDIAL
  • VESSEL EN INTERIORES
  • VESSEL
Moneda Compra Venta
Dolar ${dolar_c} ${dolar_v}
Euro ${euro_c} ${euro_v}
Real ${real_c} ${real_v}
  • Graciela Cabal web