radio en vivo
2017-07-15 19:16 Política

Venezuela: Éste domingo oposición y chavismo medirán fuerzas

América

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia

Los extremos políticos se enfrentan nuevamente en un país que avanza hacia la devastación política, social y económica. Ésta vez, el porvenir del país se definirá al celebrar simultáneamente dos eventos electorales de carácter simbólico.

  • 16J: Ante la negativa del Poder Electoral, la oposición decidió realizar su propia consulta. La iniciativa se ampara en los artículos 5, 62, 333 y 350 de la Constitución. La oposición sostiene que el Gobierno está obligado a aceptar los resultados y aplicar las medidas debido a la naturaleza vinculante que tiene en la Constitución.
    16J: Ante la negativa del Poder Electoral, la oposición decidió realizar su propia consulta. La iniciativa se ampara en los artículos 5, 62, 333 y 350 de la Constitución. La oposición sostiene que el Gobierno está obligado a aceptar los resultados y aplicar las medidas debido a la naturaleza vinculante que tiene en la Constitución.

Desde la oposición, se llamó a celebrar éste domingo una "consulta" de carácter plebiscitario en la que se preguntará a la población si rechaza la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el presidente Nicolás Maduro para reformar la Constitución y someter a la Justicia a opositores "golpistas" y "terroristas".

Los opositores denunciaron que la Constituyente planteada por Maduro sería inconstitucional ya que previamente se debería realizar un referéndum aprobatorio de carácter vinculante, una propuesta rechazada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ante la negativa del Poder Electoral, la oposición decidió realizar su propia consulta. La consulta incluye solo tres preguntas:

1. ¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?

2. ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

3. ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?

La iniciativa se ampara en los artículos 5, 62, 333 y 350 de la Constitución. La oposición sostiene que el Gobierno está obligado a aceptar los resultados y aplicar las medidas debido a la naturaleza vinculante que tiene en la Constitución. El artículo 70 en particular reza: “Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante”.

Los organizadores también señalaron que los cuadernos de votación serán incinerados para evitar que el Gobierno tenga acceso a las listas de votantes y tome represalias en contra de ellos. Sin embargo, algunos afirman que esto podría restarle transparencia al proceso porque no quedarían pruebas físicas para comprobar los resultados.

Los expresidentes Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia) Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) llegaron a Venezuela para estar presentes este domingo en la consulta impulsada por la oposición sobre la Constituyente.

"El pueblo de Venezuela va a salir a votar mañana y venimos precisamente a observar esta fiesta electoral y esta fiesta democrática", declaró a su llegada Pastrana sobre la consulta de mañana, en la que la oposición pide a los ciudadanos que muestren su rechazo al proceso constituyente activado por el Gobierno.

Preguntado sobre la consulta, que está avalada por el Parlamento, pero no cuenta con el reconocimiento del Poder Electoral y ha sido calificado de ilegal por el presidente Nicolás Maduro, Pastrana añadió: "Hemos venido diciendo que mientras el Gobierno usa las armas, la violencia, la oposición usa la democracia".

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia
  • Senado de la Nación
  • oficina taiwan
  • app diario ABC MUNDIAL
  • VESSEL EN INTERIORES
  • VESSEL
Moneda Compra Venta
Dolar ${dolar_c} ${dolar_v}
Euro ${euro_c} ${euro_v}
Real ${real_c} ${real_v}
  • Graciela Cabal web