Región:
América
Categoría:
Política

Maduro declaró el estado de excepción en Venezuela

Por séptima vez extendió la declaración que lo habilita al uso de poderes especiales para tomar decisiones pasando por encima del Parlamento.

Esta nueva prórroga, inconstitucional, ya que la Constitución Bolivariana de 1999, la misma que el "hijo de Chávez" pretende cambiar ahora, no permite más que una prórroga, de forma excepcional, se produce en medio de la ola de protestas contra su gobierno, cuya represión ya costó la vida de 43 personas, según datos de la Fiscalía. El decreto de estado de excepción y de emergencia económica permite adoptar "medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas y otros productos y servicios".

Nada más producirse la publicación en Gaceta Extraordinaria Oficial de la decisión gubernamental, se creyó que el decreto 2.849 sumaría nuevas armas al chavismo para reprimir la protesta. El régimen chavista insiste desde el primer día de su aplicación que este decreto de emergencia económica lucharía y derrotaría a la supuesta "guerra económica" del Imperio y de la oposición. Pero en Venezuela no mejorado desde su promulgación hace 17 meses, sino todo lo contrario: en 2016 la economía cayó más de 10%, según fuentes extraoficiales, mientras la inflación continuaba un año más como la más alta del planeta.

El gobierno prohíbe la publicación de cualquier estadística que airee la profundidad y voracidad de la crisis social y económica que padece Venezuela. La oposición venezolana mantiene su desafío en las calles del país desde hace varias semanas, pese a la represión masiva que el gobierno exhibe cada día. Un hombre identificado como Diego Arellano, de 31 años, murió hoy tras recibir "un disparo en el tórax" durante una manifestación que se desarrollaba en San Antonio de los Altos, en el estado venezolano de Miranda (centro), informó la Fiscalía. Con el fallecimiento de Arellano se eleva a 43 la cifra de muertos durante la ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno desarrollada en los últimos 46 días, de acuerdo a los reportes de la Fiscalía y las autoridades.