radio en vivo
2017-04-19 22:29 Política

Venezuela: dos muertos en violentos choques entre chavistas y opositores

América

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia

Al menos dos muertos se registraron este miércoles en Venezuela, cuando tuvieron lugar enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes de la oposición venezolana, quienes reclamaban que se reinstale el calendario electoral.

  • Los manifestantes marcharon a Caracas, partiendo desde 26 puntos distintos de la capital, con la intensión de llegar hasta la sede central de la Defensoría del Pueblo.
    Los manifestantes marcharon a Caracas, partiendo desde 26 puntos distintos de la capital, con la intensión de llegar hasta la sede central de la Defensoría del Pueblo.
  • Maduro puso en marcha el llamado Plan Zamora, un programa especial de carácter cívico-militar para
    Maduro puso en marcha el llamado Plan Zamora, un programa especial de carácter cívico-militar para "garantizar el funcionamiento del país, su seguridad, el orden interno y la integración social".
  • Al menos dos personas ha muerto este miércoles en Venezuela, en los choques entre las fuerzas de seguridad y simpatizantes de la oposición venezolana.
    Al menos dos personas ha muerto este miércoles en Venezuela, en los choques entre las fuerzas de seguridad y simpatizantes de la oposición venezolana.

La calma estuvo otra vez ausente en Caracas, la "gran marcha contra el golpe" convocada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que tenía como objetivo reclamar la celebración de elecciones libres por la injerencia del régimen de Nicolás Maduro en los demás poderes del Estado. Según la Fiscalía nacional, la primera víctima es un joven herido de bala en la cabeza en el distrito caraqueño de San Bernardino. Según testigos consultados por medios locales, un grupo de diez hombres montados en motos, o clanes paramilitares afines el régimen y conocidos como "colectivos", lanzaron bombas lacrimógenas y uno aprovechó la confusión para abrir fuego. La segunda víctima es una mujer.

Agentes de la Guardia y la Policía Nacional Bolivariana (GNB y PNB) cortaron el paso a los manifestantes en los accesos al municipio caraqueño de Libertador, gobernado por el 'chavista' Jorge Rodríguez, que ya había advertido de que no permitiría ningún acto de la coalición opositora en su jurisdicción. La violencia comenzó cuando los manifestantes intentaron continuar porque el objetivo de la marcha por Caracas, que había partido desde 26 puntos distintos de la capital, es llegar hasta la sede central de la Defensoría del Pueblo, en Libertador. En otras ciudades venezolanas también intentan alcanzar las oficinas de la institución que dirige Tarek William Saab.

Los peores incidentes se registraron en el distrito caraqueño de San Bernardino, donde un joven recibió un disparo de bala en la cabeza y tuvo que ser trasladado de urgencia a un centro médico. También se emplearon gases lacrimógenos en otros puntos de la capital como Santa Mónica, Bello Monte y El Paraíso. En este último se encontraba Lilian Tintori, mujer del líder opositor Leopoldo López, que siguieron marchando pese al bloqueo policial con una máscara antigás, de acuerdo con las fotografías difundidas por redes sociales.

Al mismo tiempo pero en otra zona de Caracas, miles de seguidores del Gobierno participaron en la "gran marcha por la independencia y defensa de la patria", que partieron de Plaza Venezuela rumbo a la Avenida Bolívar. "El pueblo defiende las conquistas alcanzadas en la Revolución y celebra los 207 años de independencia", destacó Maduro.

Por su parte, el vicepresidente del gobernante PSUV, Diosdado Cabello, advirtió de que frustrarán "cualquier intención que tenga la derecha de subvertir el orden constitucional". En este sentido, anunció que la Milicia Nacional Bolivariana (MNB), formada por civiles armados, permanecerá en Caracas hasta el término de la jornada. Maduro puso en marcha el llamado Plan Zamora, un programa especial de carácter cívico-militar para "garantizar el funcionamiento del país, su seguridad, el orden interno y la integración social", en el marco de esta jornada de protestas.

En respuesta, la MUD activó el Plan Constitución, para que los venezolanos mantengan la presión en las calles hasta que "se respete a la Asamblea Nacional electa por 14 millones de venezolanos, se abra el canal humanitario para resolver la grave crisis que vivimos los venezolanos y podamos tener elecciones libres sin presos políticos ni inhabilitados".

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia
  • Banco Galicia
  • oficina taiwan
  • VESSEL EN INTERIORES
  • app diario ABC MUNDIAL
Moneda Compra Venta
Dolar ${dolar_c} ${dolar_v}
Euro ${euro_c} ${euro_v}
Real ${real_c} ${real_v}
  • Google Play
  • Graciela Cabal web
  • APP - Radio ABC