radio en vivo
2017-08-16 15:04 Economía

EE.UU., México y Canadá comienzan la renegociación del TLCAN

América

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia

Este miércoles inicia la ronda de diálogo para revisar el acuerdo comercial tripartito que Donald Trump quiere modificar radicalmente. México buscará negociar con todas sus cartas.

  • La renegociación del “Tratado de Libre Comercio de América del Norte” (TLCAN) se espera no será sencilla, dado que fue calificado de
    La renegociación del “Tratado de Libre Comercio de América del Norte” (TLCAN) se espera no será sencilla, dado que fue calificado de "desastre para Estados Unidos" en varias oportunidades por Donald Trump.

Las partes se reunirán en Washington hasta el domingo con el objetivo de renegociar el texto de creado 1994, que abrió las fronteras a la libre circulación de bienes y servicios entre los tres países, que juntos tienen 478 millones de habitantes. Será una primera ronda de definición de temas y aproximación, a la que seguirá una segunda, que comenzará el 5 de septiembre en Ciudad de México. Se cuenta con que las negociaciones lleven unos dos años.

La renegociación del “Tratado de Libre Comercio de América del Norte” (TLCAN) se espera no será sencilla, dado que fue calificado de "desastre para Estados Unidos" por el ahora presidente estadounidense durante su campaña electoral. Desde el inicio, el tratado sumó tanto detractores como defensores en los tres países. Trump, en su conocida retórica, ve a EE.UU. como una víctima y perdedor dentro del acuerdo, porque la balanza comercial estadounidense con México pasó desde la firma del tratado de un superávit de 1.300 millones de dólares a un déficit de 64.000 millones.

Para México, el TLCAN es esencial, ya que el 80% de sus exportaciones van para Estados Unidos. Pero el acuerdo también es crucial para numerosas empresas estadounidenses y de terceros países, que producen partes y productos terminados en México para el mercado estadounidense o dependen de insumos mexicanos. El acuerdo supuso, sobre todo, un gran impulso para el sector mexicano del automóvil, que creció enormemente debido a la gran oferta de mano de obra barata en el país. Según la actual Administración estadounidense, ello tuvo como contrapartida una significativa pérdida de empleo en Estados Unidos. Si Trump implementa realmente su retórica electoral, las negociaciones podrían tomar giros dramáticos.

En todo caso, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, dijo, con ocasión de la presentación del equipo negociador del nuevo TLCAN, este martes, que "México no aceptará regresar a un esquema de aranceles, cupos o barreras técnicas que dificulten u obstaculicen el comercio al interior de América del Norte”.

El peor escenario sería que Estados Unidos decidiera retirarse del acuerdo. En ese caso pasarían a regir las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En el sector del automóvil, la tasa máxima para los países con los que EE.UU. no tiene acuerdo sería del 2,5%. "Lo cual nos hace un poco menos competitivos, pero no es catastrófico para el crecimiento y desarrollo de México”, subrayó Guajardo.

México aspira a integrar en el nuevo TLCAN el tema de las nuevas tecnologías de extracción de petróleo y el de la industria 4.0, que, hace 23 años cuando se firmó el tratado, nadie podía imaginar. Las nuevas posibilidades de extracción de shale gas, petróleo de fracking y petróleo derivado de las arenas en Canadá suponen para América del Norte un reposicionamiento estratégico mundial en el abastecimiento de energía en grandes volúmenes y barata.

México buscará, por un lado, dijo Guajardo, incorporar el tema de la energía en el nuevo acuerdo y, por otro, impulsar la inversión privada en el sector energético del país y desregular las inversiones en puntos de la frontera con EE.UU.

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia
  • Banco Galicia
  • oficina taiwan
  • VESSEL EN INTERIORES
  • elizabethautoglass
  • app diario ABC MUNDIAL
Moneda Compra Venta
Dolar ${dolar_c} ${dolar_v}
Euro ${euro_c} ${euro_v}
Real ${real_c} ${real_v}
  • Google Play
  • Graciela Cabal web