radio en vivo
2017-08-05 13:40 Economía

Mercosur suspendió a Venezuela por "ruptura del orden democrático"

América

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia

Los países fundadores del proceso de integración regional latino aplicaron la cláusula democrática de la organización y suspendieron la membresía de Venezuela alegando que el Gobierno de ese país rompió el hilo constitucional.

  • Mercosur suspendió a Venezuela por

Este sábado, el canciller brasileño, Aloysio Nunes, informó desde Sao Paulo, que los Estados fundadores del Mercado Común del Sur (Mercsour) –Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay– cancelaron indefinidamente la membresía del país caribeño, que se había unido a ese bloque en 2012. Nunes habló de una "suspensión de naturaleza política, por consenso; una sanción grave de naturaleza política contra Venezuela”. Los ministros de Exteriores del Mercosur aplicaron la cláusula democrática del organismo, establecida en el Protocolo de Ushuaia, alegando que Nicolás Maduro rompió el hilo constitucional.

La cláusula en cuestión permite la aplicación de sanciones económicas y comerciales a los países en los que se arremeta contra el Estado de derecho. Sin embargo, analistas de la crisis venezolana dudan que esta medida ejerza presión efectiva sobre el régimen de Maduro para obligarlo a retornar a la vereda democrática. La razón: el comercio entre Mercosur y Venezuela cayó un 66,7% desde su ingreso en 2012, al pasar de un volumen total de 9.742 millones de dólares a 3.240 millones a cierre de 2016, según un informe de la compañía de consultoría económica y de negocios privada Abeceb publicado este mismo 5 de agosto.

De acuerdo a los datos del reporte de Abeceb, en el último lustro las exportaciones del Mercosur hacia Venezuela descendieron un 63,8%, de 7.761 millones de dólares a 2.807 millones; mientras que las importaciones desde el país caribeño sufrieron un desplome aún mayor, del 78,14 %, de 1.981 a 433. Las cifras ofrecidas por Abeceb muestran que el retroceso de la actividad comercial se produjo principalmente en los últimos dos años, debido a la crisis económica vivida en el país, que según las previsiones de la consultora provocará este año una caída del PIB de más del 10%.

Dentro de Mercosur, los principales exportadores hacia Venezuela en 2016 fueron Argentina y Brasil, con el 52% y el 45% de las ventas totales, respectivamente, mientras que las de Paraguay y Uruguay apenas representaron el 2% y el 1%, respectivamente. En cuanto a las importaciones, Brasil fue con diferencia el mayor comprador de bienes venezolanos, con el 96% del total; en tanto que Argentina supuso el 3%; Paraguay, el 1% y Uruguay, un porcentaje cercano al 0%. Los alimentos totalizaron más de la mitad de las exportaciones de Mercosur hacia Venezuela, y de 2012 a 2016 descendieron un 53,7%.

Por otro lado, los productos más demandados a Venezuela por los socios del bloque comercial, con casi dos terceras partes, fueron los relacionados con los combustibles y lubricantes (especialmente el petróleo), que en los últimos cinco años experimentaron un retroceso del 83,7%.

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia
  • Futura Real Estate
  • Senado de la Nación
  • oficina taiwan
  • app diario ABC MUNDIAL
  • VESSEL EN INTERIORES
  • VESSEL
Moneda Compra Venta
Dolar ${dolar_c} ${dolar_v}
Euro ${euro_c} ${euro_v}
Real ${real_c} ${real_v}
  • Graciela Cabal web